13 balizas solares iluminan los pasos peatonales de El Quisco
Trece puntos estratégicos de la comuna fueron elegidos para la instalación de balizas solares intermitentes, cuya capacidad autónoma de energía dura 48 horas.
El proyecto de instalación de luminarias led y de balizas solares comenzó en marzo con una inversión de 39 millones de pesos, la obra ya está ejecutada y en permanente monitoreo por la Oficina de Proyectos eléctricos e Iluminado Público de la municipalidad.
Según información otorgada por esta Unidad, el proyecto se da en base a la necesidad de la comunidad de generar espacios de flujo peatonal para las personas, específicamente frente a los colegios y puntos de gran afluencia de gente.
Esteban Aguirre, encargado de la Unidad de Proyectos Eléctricos explicó la causa de generar este tipo de señalética en función de ayudar en el tránsito de vehículos y peatones: “Existen dos objetivos en este proyecto, primero advertir al peatón, brindarle mayor seguridad tanto visual como de advertencia y a la vez, advertir al vehículo que se aproxima al paso de cebra. Las nuevas señaléticas permiten que existan todas las condiciones de seguridad mínimas para que el peatón pueda atravesar sin peligro alguno, por lo tanto, este proyecto es un aporte tanto como para el transeúnte como para los vehículos”.
Las 13 balizas solares instaladas en los pasos peatonales de la comuna, son intermitentes y cuentan con una capacidad autónoma de energía que dura 48 horas, por ende un par de días nublados no afectarán la recepción de rayos ultravioleta ni detendrán su funcionamiento, además cuentan con luminarias led instaladas en los paraderos de 150 watts con alto poder lumínico.
Un estudio realizado por la municipalidad y a su vez, la petición de la comunidad en puntos que eran críticos al momento de cruzar de una calzada a otra, genera el desarrollo de este proyecto de luminarias. “Esto se genera por la inquietud que ha planteado la comunidad y se han instalado las luminarias destellantes para advertir y la iluminación led para mejorar el espacio peatonal”, señaló el profesional.
Acerca de los accidentes en pasos peatonales indicó que la imprudencia que los vehículos al no respetar el paso de cebra se ve anulada, ya que están instaladas estas luminarias que advierten la existencia de este espacio. Esteban Aguirre agregó además que “se llama a sensibilizar a los conductores en los espacios urbanos para que tengan precaución en este tipo de espacios”.