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272 conconinos en situación de discapacidad han sido georreferenciados para ser evacuados en caso de emergencia

En este marco, se capacitó al Comité de Protección Civil sobre el proyecto impulsado por el municipio.

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          Poder ubicar rápidamente a las Personas en Situación de Discapacidad, ante alguna emergencia, es el propósito del proyecto impulsado por la  Municipalidad de Concón, denominado “Georreferenciación de las Personas en Situación de Discapacidad (PSD)”, y que se adjudicó a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis.

           En este marco, se capacitó al Comité de Protección Civil sobre los resultados obtenidos que arrojan a 272 PSD georreferenciadas, lo que permite conocer la dirección exacta para su evacuación.

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          El Director Regional de la Onemi, Guillermo de la Maza estuvo presente en la reunión y destacó la iniciativa que calificó como pionera y aseguró que solicitarán implementarla en otras comunas.

          “Innovador es que con pocos recursos, pero con mucha imaginación y compromiso de la autoridad se pueden lograr resultados positivos, en beneficio de salvaguardar la vida y la vida también tiene diversidades, y esas están siendo consideradas acá como es el tema de las capacidades distintas. Esto es un tema que es pionero en Chile, al menos como resultado concreto al que hemos tenido la fortuna de asistir. También hemos solicitado formalmente utilizar esta herramienta en otras comunas que también los requieran”.

          El Alcalde Óscar Sumonte felicitó al equipo a cargo del proyecto y adelantó que este es sólo un comienzo.

          “Este es el inicio de un tremendo proyecto y una iniciativa innovadora, porque se van a sumar muchas más alternativas, no sólo pesquisando a aquellas PSD que existen en la comuna, sino que también que se puede incorporar a personas que por un accidente, no pueden salir de sus casas”.

          Carolina Jorquera, Directora Regional del Senadis, explicó porque la institución confió en esta iniciativa.

          Nosotros a través de este fondo de Senadis, financiamos estas buenas ideas para que efectivamente quede instalada en la comuna y en el municipio una herramienta de trabajo, que facilite para todos los actores involucrados en la protección civil, el poder acercarse y resguardar la integridad de las Personas en Situación de Discapacidad, por lo tanto es una iniciativa muy valorada por nosotros”.

          El proyecto tuvo 8 meses de duración y su objetivo fue implementar una herramienta que permita  a los equipos de emergencia conocer la ubicación exacta donde habitan las personas en situación de discapacidad, con el fin de facilitar su evacuación ante una situación de emergencia.

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