45 Niños de Valparaíso aprenderán a hacer Teatro Lambe Lambe
45 niños pertenecientes a tres colegios de los cerros de la ciudad puerto, serán parte de los talleres de iniciación en el arte del Teatro Lambe Lambe durante el mes de noviembre.
Las escuelas Montedónico, República Paraguay y Juan Wacquez Mourfin fueron los establecimientos seleccionadas para impartir estos talleres y constan de cinco módulos, donde los niños y niñas inscritos podrán aprender a contar una historia, crear sus cajas, ambientarlas, hacer sus marionetas, musicalizar y darle vida a la historia que ellos mismos creen, convirtiéndose así en verdaderos “lambelambistas”.
El proyecto es ejecutado por Fundación OANI Teatro, organización que hace unos años trajo este tipo de Teatro a Chile, gracias a los aportes de Puerto Valparaíso, Terminal Cerros de Valparaíso y el municipio porteño.
La directora de OANI, Camila Landon, comenta que “esto es todo un desafío, queremos que el Teatro Lambe Lambe sea parte de la idiosincrasia de Valparaíso, algo que la gente pueda identificar como propio y no hay mejor manera de hacerlo que partiendo con los más pequeños. Estamos seguros que las historias de vida que tienen que contar estos niños no nos dejarán impávidos, son retazos de una parte de la sociedad que por lo general no es escuchada y que de alguna manera siempre está en busca de espacios para comunicarse. Esas son las herramientas que les estamos entregando hoy a sus hijos”, añade Landon.
Camila asegura que el cortometraje “Historia de un Oso”, ganador del Óscar y el FESTILAMBE de Valparaíso, les ha dado un nueva venta de exposición, con cada vez más exponentes del Teatro Lambe Lambe en el país, pero que sin embargo faltan instancias formativas para quienes quieren empezar en este oficio, elemento que motivó a OANI a generar este espacio de enseñanza en los colegios más olvidados de la ciudad.
MUESTRA
El proceso concluirá a mediados de diciembre, donde los estudiantes de estas escuelas tendrán una historia para contar y compartir, de la forma más íntima como sólo el Teatro Lambe Lambe lo puede permitir.
Además, todos los jóvenes, niños y niñas podrán ser parte de la primera muestra infanto-juvenil de Lambe-Lambe en Chile, evento de convocatoria regional, cuyas inscripciones estarán abiertas todo el mes de diciembre para realizar a fines de enero del 2017 una “Muestra Pública” en las calles de Valparaíso, la que se espera sea la puerta de entrada de nuevos talentos a este novedoso arte.