Académico USM se suma a organización internacional en el campo de la cristalografía y difracción de rayos X
El profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales, Claudio Aguilar, es en la actualidad el único representante chileno en el International Centre for Diffraction Data, ICDD, y forma parte de tres subcomités técnicos dentro de la institución.
El profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, Claudio Aguilar, obtuvo oficialmente su membresía en el International Centre for Diffraction Data (ICDD), un centro de estudios científicos orientado a la recopilación y organización de bases de datos en el campo de la cristalografía y difracción de rayos x.
Actualmente, el académico es el único representante chileno de entre los 200 miembros que posee la organización alrededor del globo y forma parte de tres subcomités técnicos: Metales y aleaciones, Métodos de difracción, y Educación. En estos, el profesor Aguilar participa como consultor para la definición de ideas y políticas que adoptará la agrupación sobre dichos temas.
Tras incorporarse oficialmente al ICDD, el doctor Aguilar señala que “lo más importante es la visibilización internacional de la universidad” y que su nombramiento “es bueno para la vinculación internacional” de esta. “La membresía se da como reconocimiento a que nuestro Laboratorio de Difracción de Rayos X hace ciencia de calidad y buen nivel y se reconoce el trabajo que han hecho principalmente los estudiantes que usan los equipos”, agrega el docente.
El académico inició sus relaciones con el ICDD en 2019, cuando fue invitado a participar de las reuniones de manera remota. Durante los años siguientes, debido a la pandemia del Covid-19, Aguilar no pudo asistir presencialmente a ninguna de las convocatorias realizadas por la organización con base en Pensilvania, Estados Unidos. La asistencia física a estos congresos es uno de los requisitos fundamentales para poder ser oficiado como miembro del equipo, por lo que finalmente este año pudo concretar su incorporación. “Anualmente se agregan no más de dos o tres científicos al instituto. Solo se invita a gente que ha hecho aportes realmente notables de la técnica”, agrega el Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales.
Acceso a la información
El Centro Internacional de Datos de Difracción fue fundado a finales de los años 40 como un esfuerzo colectivo de diferentes científicos para la compilación, edición, publicación y distribución de bases de datos sobre materiales y compuestos. Se trata de una organización sin fines de lucro que se sostiene a través de la venta de esta misma información, tanto a instituciones académicas, como a empresas. En la actualidad ya cuenta con más de un millón de materiales entre sus registros. La venta de estos datos posee costos diferentes para las casas de estudios y centros científicos, mientras que los organismos lucrativos deben pagar valores mucho más elevados.
Como parte de sus actividades y sus esfuerzos por el cuidado y el desarrollo de las ciencias, el ICDD también ofrece financiamiento para estudiantes o la realización de actividades formativas. En ese aspecto, Claudio Aguilar considera que “al ser miembro, uno tiene regalías financieras para comprar los productos del centro”. Asimismo, el docente asegura que “acceder a los softwares y bases de datos del instituto mejora la calidad de información de nuestros estudiantes”.
En octubre de este año, el centro de estudios convocará a una nueva reunión en la que el doctor Aguilar participará como parte del subcomité de Metales y aleaciones con el objetivo de seguir mejorando la constantemente creciente base de datos. “La idea es seguir trabajando en el desarrollo de la técnica”, asegura el profesor.