Activistas se encadenaron en zoológico metropolitano
Por Isabel Collao.
El fin de semana recién pasado, unos quince activistas de la organización ELIGEVEGANISMO ingresaron al zoológico metropolitano de Santiago y se encadenaron frente al emblemático oso polar «Taco», encerrado hace años y sometido a temperaturas extremadamente altas para su especie.
Con consignas que abogaban por derechos para los animales, con información para instar a las personas a no visitar estos centros y con la proyección de la investigación que la misma ONG realizó en zoológicos chilenos en 2014, titulada «Cautivos: confinados por entretenimiento» (link abajo), se acompañó a los voluntarios encadenados que estuvieron dentro del recinto por casi una hora y fueron desalojados con extrema violencia por parte de personal del Parque Metropolitano.
Uno de los activistas fue puesto de cabeza en el hábitat de las cebras, otros fueron «tironeados», apretados por los brazos y amenazados en una actitud repudiable del personal que se normalizó tras la llegada de carabineros media hora después.
Los animales exhibidos en zoos están sometidos al estrés constante de las visitas, la reducida movilidad y las evidentes condiciones inapropiadas para su especie. La mayoría de ellos presenta «Zoocosis», una enfermedad provocada por el cautiverio que tiene como principales elementos la depresión, los movimientos estereotipados y la anorexia. En muchos casos, conduce a la muerte.
Éste es el documental que realizó «EligeVeganismo» en los Zoológicos del país:
– Investigación «Cautivos: confinados por entretenimiento»