Advierten que Adultos Mayores pueden presentan cuadros depresivos por el coronavirus
Desde octubre a la fecha, los adultos mayores se han visto afectados por fuertes cuadros de estrés y depresión producto de las protestas y manifestaciones públicas, a cuyo fenómeno se suma hoy la emergencia sanitaria por coronavirus, en que se resalta que los principales afectados por este virus serán las personas mayores de setenta años de edad.
Esta situación la puso en alerta el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional Roberto Burgos al comprobar en el centro asistencial donde trabaja y en la consulta médica, los distintos trances que han tenido que vivir las personas adultas, señalando en su momento, que el estallido social repercutió fuertemente en este segmento de la población que se mostraba reacio a salir de sus casas ya que su vida social se veía interrumpida, dada la prolongación de las protestas sociales.
En medio de ese clima, surgió a partir de mediados de enero la advertencia de que el país debía prepararse para enfrentar el coronavirus, donde aparecen los adultos mayores como las principales víctimas de una enfermedad viral altamente contagiosa, agresiva y mortal.
Al doctor Burgos le preocupa en especial la situación de los adultos mayores de escasos recursos que ahora nuevamente ven con incertidumbre su futuro, al verse enfrentados a esta emergencia sanitaria.
A pesar de que se han adoptado todas las medidas preventivas, el consejero pide de las autoridades un esfuerzo mayor y adicional con medidas restrictivas y drásticas para evitar la circulación de este virus y proteger en especial a los adultos mayores para que no se vean afectados por esta pandemia.
En especial solicita campañas comunicacionales que brinden esperanza y tranquilidad a esta población, destinándose los mayores recursos económicos y dotaciones de especialistas a fin de que la población sienta que se ha actuado oportunamente y no tardíamente como ocurrió en Europa con desastrosos resultados.
Cuidar la salud del adulto mayor, que se ha visto afectado tanto por el estallido social como por la llegada del coronavirus, es una acción a emprender por las autoridades de gobierno.