Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destacó Plan De Manejo del Estero que evitó desborde en la última lluvia

     Evaluación del estado de la comuna y labores preventivas tras sistema frontal fue positiva.

     Por Oficina de Prensa Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato, estero 3

     La importancia del estero Marga Marga para evacuar las aguas lluvias de la ciudad y de los afluentes de dicha cuenca provenientes de la zona interior, puso de manifiesto la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al informar que este cauce canalizó adecuadamente los casi 70 mm de agua que cayeron en la comuna en menos de 24 horas, tras el paso del reciente sistema frontal.

La autoridad indicó que ello mostró el buen resultado del trabajo de limpieza y mantención que el municipio realiza en el lecho del estero para evitar obstrucciones y que la capacidad de porteo fuera óptima y sin riesgo de desborde.

“Gracias al trabajo realizado por el municipio, con una inversión de cerca de $100 millones en el estero, desde Limonares hasta El Salto, se pudo retirar del cauce gran cantidad de vegetación y residuos voluminosos que podían entorpecer el normal escurrimiento del agua,  con los operativos del Programa  Integral de Mantención y Fiscalización Comunal”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

“Este estero, así como el de Reñaca, tuvieron un funcionamiento normal, considerando la cantidad de agua caída y la que viene desde la zona interior, y nunca tuvieron peligro de desbordarse”, añadió la autoridad comunal.

Por su parte, el director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, explicó que “el estero ha funcionado muy bien frente al volumen de agua que fue considerable en poco tiempo. El estero recibe el agua que viene también desde el interior, donde llovió mucho, lo que pudo provocar una inundación. Esto se evitó con el trabajo realizado al interior de la cuenca, la que resistió sin ningún problema, lo mismo que el estero de Reñaca”.

TRABAJO PREVENTIVO

Cabe destacar que gracias a los operativos que realizó la Municipalidad de Viña del Mar, se han retirado alrededor de 2.000 m3 de troncos, ganchos y despuntes verdes en toda la faja fiscal del Troncal Sur y en el enrocado de la ribera, lo que implicó una inversión del orden de los $100 millones.

La unidad municipal responsable de las faenas es el Área de Operaciones y Servicios, que intervino la cuenca en toda su extensión, erradicando, además, microbasurales, vertidos de escombros y deshechos voluminosos.

La preocupación de mantener el estero limpio y despejado, así como realizar un plan de manejo en el sector, también ha sido el objetivo de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos que creó la alcaldesa Virginia Reginato, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Inspección Fiscal de Concesionarias e Industriales de El Salto y la Sociedad Concesionaria del Troncal Sur.

SISTEMA FRONTAL

En cuanto al balance de las últimas precipitaciones, el municipio informó  que los sistemas de evacuación de aguas lluvias, quebradas, tranques desarenadores y cauces de Viña del Mar funcionaron adecuadamente gracias al trabajo de limpieza realizados en el marco del Plan Invierno, que este año implicó una inversión de recursos municipales de $2.200 millones.

De acuerdo a informes meteorológicos, para este fin de semana se espera un nuevo frente con ráfagas de viento por sobre los 80 km/h. En este sentido, la alcaldesa Virginia Reginato hizo un llamado a la comunidad a seguir adoptando medidas preventivas y reiteró que el plan de contingencia del municipio permanecerá activo, con personal de diferentes unidades municipales en alerta para atender los requerimientos que se presenten.

Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon