Alcaldesa Virginia Reginato realizó positivo balance de la gestión 2018 del consejo comunal de seguridad pública de la comuna
Como una importante herramienta de gestión que ha contribuido a la prevención de delitos en diversos barrios, calificó la alcaldesa Virginia Reginato, la labor del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en el marco de la última sesión del año de esta instancia de carácter multisectorial y colaborativa.
La autoridad viñamarina agradeció el trabajo y compromiso de las instituciones y organizaciones que conforman el Consejo, entre ellas, Carabineros y la PDI, representantes de juntas de vecinos, Comités Vecinales de Seguridad (COVES) y el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (COSOC), entre otras.
“Quiero reconocer una vez más el espíritu colaborativo que ha guiado el trabajo de este Consejo, que desde su formación en 2015 se ha convertido en una verdadera herramienta de gestión en materia preventiva. Durante este año hemos logrado grandes avances, como por ejemplo, la renovación de luminarias en diversos barrios entre otros proyectos, muchos de los cuales son priorizados por la misma comunidad”, indicó la jefa comunal.
En esta sesión se presentó a la directora del Departamento de Seguridad Pública del municipio, Patricia Leiva, como la nueva Secretaria Ejecutiva del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, y al Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, a cargo de Jorge Cafena.
CUENTA 2018 PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
En esta última sesión del año se realizó la Cuenta Pública 2018 del Plan Comunal de Seguridad Pública, instrumento generado a partir de la participación y diagnóstico de los vecinos en las iniciativas que ellos mismos consideran prioritarias en sus territorios, y en base a las estadísticas policiales.
La directora del departamento de Seguridad Pública, Patricia Leiva, subrayó la inversión en diversos proyectos tendientes a solucionar las principales problemáticas priorizadas, como luminarias, comercio ambulante e incivilidades.
En tal sentido, destacó el ordenamiento comercial para la prevención del delito en calle Valparaíso, entre Quillota y Arlegui, por $90 millones, a través de la entrega de 44 módulos para los comerciantes autorizados en situación de discapacidad.
Por otro lado, se revisaron los proyectos de luminarias presentados al Fondo Nacional de Seguridad Pública, por un total de $84 millones, en beneficio de 25.800 vecinos.
La cuenta también incluyó la adquisición de dos drones para el monitoreo y control de delitos e incivilidades en zonas críticas de la comuna, iniciativa que está a la espera de la transferencia de $35 millones desde la Subsecretaría de Prevención del Delito
En cuanto a las inversiones programadas y que se presentarán al FNDR 6%, en 2019, se cuentan 10 propuestas de luminarias para sectores como El Olivar, Forestal, Reñaca Alto y Santa Julia, por $70 millones; así como la adquisición de cámaras de televigilancia, por $14 millones.
Igualmente, se informó que se contempla postular proyectos al Fondo Nacional de Seguridad Pública, (FNSP) y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).