Álvaro Peña se presentó con gran éxito en el «Patio Volantín»
Una masiva concurrencia y la firma de decenas de autógrafos y discos coronaron la presentación del músico en Valparaíso.
Por Pablo León Acevedo.
Álvaro Peña, el legendario músico y cantautor chileno radicado hace 40 años en Europa, dio su más reciente concierto el pasado Viernes 30 de Enero en el Centro Cultural Patio Volantín. La presentación, fijada para las 8 de la tarde, comenzó con la banda Los Sillas Musicales, que abrió la jornada mostrando el material de su álbum debut Orgánica Resistencia, en el que fusionan elementos del rock, el folclor y el tecno. Por su parte, ALVARO ofreció un intenso repertorio de algo más de 40 minutos, recorriendo, a lo largo de 8 canciones, los clásicos Valparaíso, Tonteras, El Stress y La Repetición Mata, así como parte de su trabajo más reciente con el que celebró sus 70 años de vida, en un álbum que contó con la colaboración de Marcelo Baeza y Felipe Zúñiga –integrantes de Los Sillas Musicales-, y que se destaca por las composiciones con que ALVARO incursionó en la música electrónica.
El concierto tuvo lugar en el ambiente característico del Centro Cultural Patio Volantín, que recibió y ofreció al público sus comidas y bebidas naturales, así como el espacio del escenario mismo en que pudieron presenciar, disfrutar y sorprenderse de cerca con el desplante singular y único de un creador como Álvaro Peña, quien desde el inicio de su carrera solista concibió y produjo su obra de manera independiente, siendo con toda propiedad un precursor del espíritu de autogestión que anima el trabajo de muchos artistas jóvenes en la actualidad.
Una vez concluido el concierto, ALVARO recibió al público interesado en adquirir las copias de sus vinilos y compactos y departir con él en la habitación contigua al escenario, disponiendo sus álbumes en el suelo y conversando largo rato. También declaró haber disfrutado mucho de un concierto que calificó de extraordinario, agradeciendo la participación de los músicos Marcelo y Felipe, así como la atención de la gente a cargo del Patio Volantín.
Álvaro Peña ha permanecido casi 1 mes en Valparaíso y ya prepara su viaje de regreso a la ciudad de Constanza, en Alemania.