Antes de 2017 podrían materializarse embalses Las palmas y Los Ángeles en Petorca
Tras reunión sostenida junto al senador Chahuán y el delegado presidencial sobre la materia, el presidente de Agropetorca, Gonzalo Merino, manifestó que “hace años que no se veía tanto interés por nuestro problema, que es el agua.”
Por Carolina Hernández.
Hasta la oficina de la Delegación Presidencial para Recursos Hídricos, en Santiago, llegaron el senador Francisco Chahuán y representantes de agricultores de Petorca encabezados por el presidente de Agropetorca, Gonzalo Merino, con el objeto de revisar junto al titular de dicha repartición, Reinaldo Ruiz, la cartera de inversiones proyectada por el gobierno para contrapesar la sequía que hasta la fecha ha provocado la pérdida estimada de unas 10 mil hectáreas de cultivo en esa provincia.
El senador Chahuán valoró el encuentro y dijo que “nos hemos encontrado con al menos dos novedades: que para fines de 2016 está asegurada la construcción del embalse las Palmas, con 55 millones de metros cúbicos y una inversión cercana a 120 millones de dólares, lo que es un avance sustantivo; y la materialización del embalse Los Ángeles, que proyecta 51 millones de metros cúbicos y una inversión aproximada de 90 millones de dólares, para fines de 2017”.
El integrante de la Comisión Especial de la Cámara Alta encargada de conocer las iniciativas sobre Recursos Hídricos resaltó además que el embalse Catemu hoy obtuvo la RS para el diseño, que debiera tomar cerca de un año, al término del cual va a ingresar al estudio de Impacto Ambiental. En esa línea, dijo “si el estudio es aprobado, el segundo semestre de 2017 podría comenzar su construcción”.
El parlamentario sostuvo que esto “es importante porque va a dar un alivio a las obras estructurales de la provincia, pues estamos preocupados ante una situación que es crítica y que no se soluciona con obras de emergencia, sino definitivas”. Por lo mismo, destacó la convicción del delegado presidencial sobre la materia, quien a su juicio “está muy atento de que hay que hacerlas para asegurar el recurso hídrico para los agricultores de la zona y el consumo humano.”
El delegado presidencial, en tanto, calificó la reunión como “muy buena” y explicó que la cita sirvió para repasar el estado de las obras que el gobierno ha decidido emprender. Precisó Reinoso que “queremos resolver las dificultades que tiene la provincia, es cierto que hay emergencias y a eso nos hemos dedicado los últimos meses, pues hay personas que lo están pasando mal y tenemos plena conciencia de que se han perdido muchas hectáreas de cultivo, por lo queremos iniciar el plan de obras”. Agregó que revisaron especialmente los casos de los embalses Catemu, las Palmas, Los Ángeles y las complejidades que reviste el Puntilla del Viento, “que va a ser una solución definitiva.”
Finalmente, el presidente de Agropetorca, Gonzalo Merino, manifestó que “hoy abordamos los problemas de la provincia, pues hace 50 años que pedimos obras de infraestructura que nos ayuden a pasar esta sequía tremenda”. Lamentó que la actual ha cobrado más de 10 mil hectáreas de agricultura y destacó el anuncio del delegado presidencial, quien expresó que “durante este gobierno se podrían materializar dos embalses, además de otras inversiones y estudios para mitigar los problemas del agua potable rural, lo que nos alegra mucho”. Asimismo, dijo que las soluciones “de corto plazo no solucionan el problema, las de largo plazo sí, por lo que estamos en buen pie, pues hace años que no se veía tanto interés por nuestro problema, que es el agua.”