“Atrevete a ponerte en mi lugar” buscó sensibilizar a la poblacion sobre la discapacidad
Por Oficina de Prensa, Viña del Mar
Vivir por un momento la experiencia de desenvolverse con algún tipo de discapacidad para empatizar con quienes lo hacen día a día, fue el objetivo de “Atrévete a ponerte en mi lugar”, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Viña del Mar en la Plaza O`Higgins.
La actividad contempló dinámicas in situ, presentaciones artísticas y stands informativos de instituciones que trabajan en torno al tema, con los que se buscó sensibilizar a la comunidad y fomentar la inclusión.
“Realizar el ejercicio de ponerse de verdad en el lugar de una persona con discapacidad es una verdadera lección que ojalá practiquemos a diario, para entender y ayudar a quienes a diario deben afrontar las dificultades de una sociedad que muchas veces no los considera. Por ello en Viña del Mar permanentemente trabajamos para generar conciencia y acciones concretas para que las personas con capacidades especiales se desenvuelvan lo mejor posible en nuestra comuna. Esta iniciativa complementa este objetivo, pues la solidaridad y empatía de la comunidad también es fundamental, es así que invitamos a todos a ponerse en el lugar de un discapacitado y colaborar en la inclusión”, señaló en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato, quien experimento trasladarse en silla de ruedas.
Vanessa Orrego, quien acudió a la actividad y al igual que la jefa comunal recorrió el sector en silla de ruedas, destacó esta iniciativa, y señaló que “es la primera vez que lo estoy intentando y la verdad es que se necesita mucha fuerza. Creo que estas actividades son necesarias para tomar conciencia sobre las necesidades de la gente con capacidades diferentes, creo que hace falta educación y que se implemente la infraestructura necesaria para facilitar, en este caso, el traslado de personas que usan sillas de ruedas”.
Por su parte, Carmen Luz Lubascher, fonaudióloga y terapeuta del Grupo Alter manifestó que estas actividades “son súper necesarias, pues ayudan a que la gente tenga conciencia sobre las personas con condiciones diferentes, lo que hace más fácil acogerlos”.
Cabe destacar que en Viña del Mar, la Alcaldesa Virginia Reginato, a través de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad, dependiente del Departamento de Atención de Grupos Prioritarios de DIDECO, permanentemente ha impulsado diversas iniciativas tendientes a promover la inclusión y participación de personas en situación de discapacidad, como por ejemplo, con la realización de galas artísticas y folklóricas.
El municipio comprende que se hace necesario generar espacios de sensibilización para que vecinos de la comuna puedan conocer esta temática, informarse, empatizar, generar conciencia y acciones que integren a las y los viñamarinos en situación de discapacidad.