Año Nuevo 2017ComunidadEcología y Medio AmbienteEn PortadaMedioambienteSocialViña del Mar

Autoridades llamana no usar elementos contaminantes en las playas durante la noche de Año Nuevo

Bolsas, envases de aluminio, challas y globos de los deseos.

Para generar conciencia en las miles de personas que se acercarán al borde costero de Viña del Mar a presenciar el espectáculo pirotécnico con el que se recibe el 2018, las autoridades hicieron un llamado a evitar dejar en las playas elementos que contaminen la arena y lleguen al mar, dañando el fondo marino.

La iniciativa, generada en la “Comisión Conjunta para el desarrollo y control de actividades de Viña del Mar”, se desarrolló en la playa Los Cañones del sector del parque del borde costero de la Ciudad Jardín y fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato junto al representante del Capitán de Puerto de Valparaíso; Benjamín Schmid, el Seremi de Energía; Esteban Montiglio, y el gerente de CONAFE; Juan Carlos Oliver.

El objetivo fue difundir el problema que genera la basura como bolsas plásticas, botellas, challa metálica y envases de aluminios (latas de bebidas o cervezas) y su impacto en el ecosistema marino.

“Es muy importante tratar de generar conciencia en la gente que viene al borde costero para la noche de Año Nuevo, para que no ensucie ni bote bolsas plásticas por la contaminación que producen. Aunque nosotros tenemos un sistema de limpieza que empieza a las 7 de la mañana, con la ayuda de todas las personas que vienen a ver este lindo espectáculo, esperamos cuidar aún más el entorno”, explicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Seremi de Energía Esteban Montiglio hizo un llamado “Al autocuidado y a la responsabilidad, como no conducir si va beber alcohol, ya que gran parte de los cortes de electricidad y fallas eléctricas que se producen en esta fecha es producto de los choques en postes. Otro punto importante es evitar el uso de challa metálica, especialmente cerca de los cables del tendido eléctrico, pues pueden provocar cortes o incluso incendios”, precisó.

Asimismo, el gerente de CONAFE, Juan Carlos Oliver, dijo que «Durante todo el mes de diciembre hemos estado reforzando nuestrosmensajes de seguridad asociados al uso eficiente y seguro de la energía y hoy particularmente queremos llamar a no utilizar challa metálica cerca del tendido eléctrico. Estos productos contienen fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables eléctricos genera cortocircuitos en el servicio eléctrico y presentan riesgos para la seguridad de las personas.»

RIESGO DE CHALLA METÁLICA

En la oportunidad la empresa de energía eléctrica, CONAFE, impulsó también la campaña para no usar challa metálica en sectores cercanos al tendido eléctrico debido a que este material al hacer contacto con los cables puede generar cortes en el suministro que podrían alterar la seguridad durante esta noche especial.

Al respecto la alcaldesa dijo que “En lo posible no usar challa metálica, por el riesgo de cortes en la electricidad que ocasionan, como así también el uso de globos de los deseos, que si bien es un espectáculo muy bonito, se corre el riesgo que caigan en sectores donde puedan provocar incendios forestales.”

Si bien el municipio de Viña del Mar activa un plan de contingencia de limpieza para la mañana del 1 de enero en el borde costero, miradores y la ciudad; elementos como la challa son difíciles de eliminar por completo, especialmente en la arena de las playas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon