Avanzan con la instalación de 137 puntos de agua potable de emergencia en zonas afectadas por mega incendio.
Equipos de Esval han dispuesto puntos seguros y gratuitos de agua potable, para que vecinos de diversos sectores de Viña del Mar y Quilpué, así como los voluntarios, puedan acceder al recurso.
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que hasta este sábado ya se han instalado 137 llaves de emergencia en diversas zonas afectadas por el mega incendio en Viña del Mar y Quilpué.
“Sabemos que contar con agua es fundamental en estos momentos de la emergencia, por eso instalamos puntos seguros y gratuitos de agua potable. Así, los vecinos y voluntarios que están en las labores en terreno podrán tener acceso directo al recurso. Estos puntos fueron georreferenciados para permitir que las personas puedan encontrar uno de ellos a cerca de una cuadra de sus domicilios”, señaló el ejecutivo.
Salas explicó que las llaves están conectadas directamente a la red de Esval y se encuentran en la vía pública, debidamente señalizadas para que los vecinos puedan identificarlas. Los puntos están distribuidos en Canal Beagle, Villa Dulce, El Olivar, Miraflores Alto, Villa Independencia y Achupallas (Viña del Mar), además de Canal Chacao, Pompeya Norte y Sur, y población Argentina (en Quilpué).
José Beltrán, vecino de calle Frodden -sector de Pompeya Norte- y cuya vivienda se quemó completamente, comentó que “es tan rico y especial poder tener agua nuevamente, lavarse las manos y la cara, es lo principal para nosotros porque podemos cocinar, limpiar nuestros implementos, estamos muy agradecidos de Esval”.
Asimismo, la sanitaria ha dispuesto la instalación de estanques estacionarios y el recorrido de camiones aljibe, en las zonas más afectadas por la emergencia, y apoyó también en sectores que están fuera de su territorio operacional.
Suspensión de cobros
Salas recordó que la sanitaria activó la suspensión de cobros de servicio para 9.200 hogares ubicados en la “Zona Cero” del mega incendio. Este beneficio se aplicará de forma automática y permitirá liberar del pago de sus cuentas a las familias afectadas durante febrero y marzo.
En caso de consultas relacionadas con esta medida, los clientes pueden contactarse a la línea 600 600 60 60, el WhatsApp +569 99000336 o la cuenta en “X”, @esval_chile