Bomberos de Villa Alemana recibió 50 mangueras donadas por Estados Unidos para combatir incendios.
El aporte lo realizó la embajada estadounidense a través de una agencia de desarrollo internacional que permitirá a las cuatro compañías de la comuna renovar el material dañado en las últimas emergencias forestales.
Con una ceremonia celebrada en la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana en calle Arrieta, entre la embajada de Estados Unidos, el Cuerpo de Bomberos y la Municipalidad, se dio a conocer la entrega de 50 mangueras donadas por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), a las cuatro compañías de la comuna. Se trata de un aporte avaluado en 8.500 dólares y que solidariza con los voluntarios y voluntarias que han estado combatiendo la gran emergencia forestal de pueblos rurales.
Esta entrega, que fortalece aún más la alianza entre Villa Alemana y el país anglosajón, permite que todas las compañías de la comuna puedan renovar parte del material perdido tras el mega incendio y otros siniestros estructurales que han afectado a la ciudad durante febrero.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, expresó al respecto que “dentro de estos últimos años, hemos estrechado una colaboración con Estados Unidos y eso nos pone tremendamente orgullosos de que el sentido de solidaridad traspase pensamientos e ideologías políticas, territorios y creencias. Nos alegra que los bomberos y bomberas puedan contar con esta donación que es directamente para su trabajo. En Villa Alemana les tenemos un cariño especial por todo el trabajo que despliegan, por eso hemos trabajado también codo a codo con ellos en el Plan Regulador y el Consejo de Seguridad”.
La embajadora de EE. UU, Bernadette Meehan, expresó que “es un honor estar acá, por parte del gobierno de los Estados Unidos, entregando algunas mangueras y donaciones a los bomberos de Villa Alemana, además de otra asistencia humanitaria para los damnificados. Cabe señalar que Estados Unidos no ha estado solamente junto con el pueblo chileno durante una crisis como esta, ya que estamos todo el año apoyando con intercambios, capacitaciones y entregas de equipos”.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Villa Alemana, Luis Bernal, comentó que “el combate de incendios forestales, institucionalmente nos ha costado la baja de mucho material. Es parte del trabajo que hacemos nosotros y las condiciones del terreno que nos hace perder mucho equipo. Por lo mismo, estas 50 mangueras que nos están llegando nos ayudan a complementar el equipo que tenemos”.
Recordemos que durante el mega incendio, se quemaron 1.500 hectáreas en Villa Alemana correspondientes a Quebrada Escobares, Lo Hidalgo, El Patagual y El Rincón. Lo que se tradujo en 103 viviendas y familias afectadas que actualmente están siendo asistidas por el municipio y el gobierno, a través de ayuda socioeconómica y la construcción de viviendas de emergencias.