Canalistas de Pitama expusieron daño ambiental provocado por Concesionaria al ejecutar obras de Ruta 68 y pide mitigaciones
Asociación de canalistas acusa a Concesionaria Rutas del Pacífico del embancamiento del tranque. Aseguran que faenas de Ruta 68 “provocaron la inutilización completa del embalse Pitama, que de ser la cuenca de uno de los valles más fértiles del país, con unas 340 hectáreas de superficie útil de riego, pasó a tener la calidad de terreno de secano y estar absolutamente inutilizada”. Corte Suprema dictaminó obras de mitigación en 2011.
El senador Francisco Chahuán ofició al Ministerio de Obras Públicas respecto del estado de conservación de diversos tranques ubicados en las cercanías de Casablanca y manifestó su preocupación por la situación que afectaría a Pitama, luego que la Asociación de Canalistas de ese Embalse asistiera a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Alta a exponer el estado en que se encuentra el lugar a raíz de las obras ejecutadas por la Concesionaria Rutas del Pacífico en el marco de las obras de la Ruta 68.
El parlamentario lamentó «el daño ambiental que habría provocado Abertis y pedimos los oficios pertinentes para que el Ministerio de Obras Públicas y las autoridades regionales informen respecto al estado de conservación de los distintos embalses que existen en el Valle de Casa Blanca».
Chahuán agregó que resulta fundamental conocer las medidas “que se están tomando o se pueden tomar para mejorar la situación del embalse Pitama, cómo se puede recuperar ambientalmente, en el entendido que el «Canal de la Prosperidad», que es un proyecto que estamos trabajando para traer agua desde la desembocadura del Río Maipo hasta el valle de Casablanca, requiere de la disponibilidad de todos los embalses y por cierto que la situación de los canalistas del embalse Pitama es dramática y por lo mismo hemos solicitado un análisis respecto de la situación»
Vale recordar que la Corte Suprema dictaminó en 2011 (Rol Nº 396 – 2009) que la Concesionaria Rutas del Pacífico debe hacerse cargo de 10 mitigaciones, que no ha ejecutado.
Situación de embalse Pitama.-
El abogado y apoderado de la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama, Víctor Espinoza, explicó que el senador Chahuán los invitó a la instancia legislativa para exponer la situación específica que los afecta y, a través de ésta, plantear “algunos aspectos que deben ser mejorados en la legislación para obtener un mejor y más oportuno y eficiente resarcimiento de los daños que causan entidades privadas que, actuando en representación del Estado, como las concesionarias de carreteras, afectan los recursos hídricos, que en este caso han provocado el embancamiento del embalse Pitama y de toda la hoya hidrográfica de la zona.”
Espinoza denunció que la Concesionaria Rutas del Pacífico, que opera la ruta 68 y es controlada por la empresa Abertis -gran conglomerado extranjero dedicado a diversas obras en el país- “se ha desentendido durante 14 años de este problema”. Aseguró que las faenas de la Concesionaria “provocaron la inutilización completa del embalse Pitama, que de ser la cuenca de uno de los valle más fértiles del país, con unas 340 hectáreas de superficie útil de riego, pasó a tener la calidad de terreno de secano y estar absolutamente inutilizada”.
El profesional explicó que la idea de asistir a la Comisión “obtener algún grado de respuesta de parte de las autoridades administrativas y legislativas o al menos ser incluidos en un programa de mejoramiento del Estado, cuestión que si bien no nos satisface completamente –porque nos gustaría que responda el responsable- sí podría generar una solución para la comunidad local.”
Espinoza alegó que “las pérdidas son millonarias, pero nuestro interés es que se ejecuten las obras que reparan el daño causado, que fueron decretadas por la Corte Suprema en 2011 (Rol Nº 396 – 2009) en forma específica y están sujetas a un procedimiento muy simple que establece un año para su cumplimiento, con la supervisión de la asociación de canalistas, ninguna de las cuales se ha concretado y que desconocen.”
A propósito, afirmó que “esperamos que se nos pueda ayudar y hasta donde pueda, que el Estado haga que la concesionaria cumpla y acate el fallo o que seamos incorporados en algún programa de mejoramiento de la zona, lo que de todos modos sería lamentable porque el Estado de Chile estaría asumiendo un problema que no provocó. No obstante, a nosotros nos interesa que la comunidad local tenga una solución.”