[Carta al Director] Clase media protegida y mayor necesidad de herramientas de información
Sr. Director:
Recientemente el Gobierno dio a conocer el programa “Clase Media Protegida” donde se busca dar solución y apoyo a las familias de este estrato social, en caso de necesitar soporte ante situaciones de desempleo, enfermedades, educación, entre otros.
Uno de estos ítems tiene relación a la Salud y entrega orientación a las personas sobre qué hacer en caso de enfermedades que provoquen incapacidad laboral, o en caso de tener a un hijo enfermo menor de uno año, entre otras situaciones. Desde Inmune, empresa que gestiona el impacto del ausentismo en las empresas, celebramos estas instancias que brindan más información a la ciudadanía y educan sobre el correcto uso de este tipo de subsidios.
Sin embargo, creemos que es necesario nuevas herramientas que entregan información clara a las personas para evitar el uso indebido de las licencias médicas. Muy poca gente tiene conocimiento de la existencia de la Ley 20.585 sobre Uso y Otorgamiento de Licencias Médicas que penaliza con multas y penas de cárcel tanto al médico que la emite como a la persona que lo presenta. El abuso de las licencias médicas por personas que no lo necesitan vuelven más burocrático el sistema, afectando a aquellas personas enfermas que realmente necesitan este subsidio de salud.
Álvaro Díaz
Gerente general Inmune