Carta al Director: Ley Sanna
Sr. Director, como empresa que gestiona el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, nos complace y valoramos enormemente la promulgación de la ley que crea el Seguro de Acompañamiento para Niñas y Niños (SANNA) como apoyo para padres y madres con hijos que padecen enfermedades graves.
El éxito de su promulgación como ley, viene a llenar el angustiante vacío legal existente hoy en día, que deja a los padres en situación de desamparo por tener que recurrir únicamente a la licencia médica tradicional, como última alternativa desesperada para ausentarse constantemente de su trabajo, asumiendo los riesgos y cargas emocionales que esto conlleva: temor a perder su fuente laboral y a ser denunciados por el uso injustificado de los subsidios de salud, es decir, un hecho constitutivo de delito.
Pero ahora con la promulgación, los padres que arriesgaban multas y penas por medio de este mecanismo ilegal, podrán finalmente ejercer gradualmente su derecho de acompañar a su hijo enfermo hasta por 45, 60 o 90 días. El solo pensar que más de tres millones de trabajadores y más de cuatro mil niños se beneficiarán con el acompañamiento, sin temor a represalias y con la satisfacción de poder estar juntos en este proceso, nos llama a seguir trabajando por el perfeccionamiento de la ley de Uso y Otorgamiento de Licencias Médicas (20.585), para que los derechos y deberes en la salud se consagren justa y transversalmente.
Desde el ámbito privado apoyamos desde un inicio esta causa y se hizo lo posible por visibilizar esta problemática social y aportar con un grano de arena desde la asesoría y la expertise en licencias médicas. El llamado es a seguir trabajando en conjunto con organismos públicos y organizaciones sociales para potenciar iniciativas y destrabar proyectos de ley relacionados con la salud de los chilenos, con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Rodrigo Varela
Gerente Legal Inmune