[Carta al Director] Logística y pasos fronterizos
Sr. Director:
Este mes comienza oficialmente el invierno y con ello las inevitables contingencias en zonas fronterizas. La logística y el transporte de carga se ven directamente afectados producto del clima propio de la época, perdiendo capacidad de respuesta debido a las unidades detenidas en los pasos fronterizos. De hecho, varios quedan con el 100% de su flota retenida.
Al peligro de condensación, donde los camiones quedan expuestos a las condiciones de nieve, se suma el riesgo de incurrir en mayores gastos por kilómetros viajados, si se consideran rutas por el sur de Chile -como Pino Hachado o Cardenal Samoré-, o peor aún, que las empresas internacionales no quieran viajar a nuestro país al permanecer “atascados” en el Paso Los Libertadores.
En este contexto, vale la pena coordinar anticipadamente tarifas y rutas alternativas, sean éstas terrestres o marítimas. Otra opción es trabajar con Forecast de carga por parte del cliente y mantenerse al tanto de la situación meteorológica con al menos dos semanas de antelación.
A estas medidas pueden añadirse planes de contingencia elaborados en conjunto, como ampliar los Lead Times, considerar en presupuestos los posibles costos por demoras y, como última opción y con menor volumen, sacar las cargas de Brasil y/o Argentina vía marítima, ya que si bien el tránsito y la inversión es mayor, es fundamental dar continuidad al negocio y mantener un pool de posibilidades.
Raúl Munizaga, Business Development APL Logistics