Carta al DirectorColumnas de OpiniónTrabajadores

[Carta al Director]: Maersk y licencias médicas

Señor director:

 

Recientemente se dio a conocer que en 2017 el Ministerio del Trabajo advirtió del alto ausentismo y el abuso en el uso de licencias médicas en la planta Maersk de San Antonio, que hace pocos días anunció el cierre de su fábrica de contenedores refrigerados en Chile, que empleaba a 1.209 trabajadores.

Al respecto, y como expertos en la gestión del impacto de estos subsidios de salud dentro de organizaciones, consideramos que este caso ayuda a ejemplificar claramente el problema que tienen muchas empresas actualmente en nuestro país: la falta de políticas internas que establezcan un ecosistema organizacional basado en el bienestar y la productividad a nivel transversal y que tenga como objetivo principal la reducción del ausentismo laboral y el aumento del compromiso natural de los trabajadores.

Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, permanentemente en Chile existen aproximadamente 200.000 personas que están con licencia médica, de un mercado laboral activo de 5,9 millones de personas con derecho a SIL (Subsidio por Incapacidad Laboral).

En el primer informe de la Comisión de Salud para el proyecto de Ley sobre Otorgamiento y Uso de licencias médicas se constata que el fraude ascendía en 2010 a US $250 millones, equivalente a un 25% del gasto total en SIL. En nuestra experiencia, hemos podido comprobar que este porcentaje de fraude, en ocasiones, es mayor en las empresas.

En esta cifra de fraude hay diversos factores a considerar como causa: clima laboral deteriorado, poca flexibilidad, escaso sistema de incentivos que fomenten el compromiso, y metas poco realistas o mal definidas para la compañía.

Es necesario que las empresas chilenas hagan un análisis de sus cifras de ausentismo y en el caso de que éstas sean altas, profundicen respecto de qué es lo que está fallando. Detectar el problema a tiempo puede permitir implementar las medidas que las organizaciones necesiten para evitar el ausentismo o el abuso de licencias médicas injustificadas, que está tipificado como delito según la Ley 20.585 sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas.

Álvaro Díaz
Gerente General de Inmune

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon