Carta al Director

[Carta al Director] Mermas en el retail

Por tercer año consecutivo, se presentó el Estudio de Mermas en el Retail encargado por la empresa ALTO Chile en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), al ESE Business School de la Universidad de los Andes.  Se trata de una radiografía que permite dimensionar las pérdidas patrimoniales, las tendencias en las metodologías en prevención del delito y la importancia que se le debiera dar a este tema a nivel organizacional.

Estos últimos resultados entregan cifras que no pueden dejar a nadie indiferente. Por ejemplo, las pérdidas de este año representan el 1,89% del total de las ventas netas, representando USD$521 millones. Mientras, la merma desconocida (72% de la merma total) es originada por robos internos, lo que representa un 47%, le sigue la originada por fuentes externas con un 34 % (robos, huertos, turbazos, etc.), errores administrativos 14% y error de proveedores con un 7%.

El retail está en constante cambio, la transformación es necesaria e inherente para su progreso y desarrollo. Por eso debemos avanzar hacia sistemas y tecnologías que permitan implementar mecanismos de control más eficientes, y mantener una mirara preventiva a largo plazo, para evitar que el delito y malas prácticas interfieran con el correcto desarrollo del comercio.

A raíz de lo anterior, nuestra mirada de futuro nos lleva a ver qué objetivos son fundamentales en la prevención del delito. Por ejemplo, es importante continuar capacitando e instaurando valores éticos en los empleados, incorporar tecnologías de análisis de datos e inteligencias de negocios, para identificar rápidamente áreas de riesgo y tomar decisiones fundamentadas;  innovar permanentemente en medidas de controles internos (sistemáticos y administrativos), a medida que la delincuencia “muta”; y por último, gestionar en forma integral el proceso de mermas a través de equipos interdisciplinarios (logística, mermas, operaciones y comercial).

La lucha contra el delito no es un camino fácil, algunas teorías apuntan a que el problema del hurto radica en la denominada “pillería del chileno”. Desde nuestra experiencia, sabemos que es posible enfrentar este flagelo y ayudar a prevenirlo entregando soluciones integrales e innovadoras que disminuyan los riesgos a los que nuestro patrimonio está expuesto.  Asimismo, apelamos a la probidad e integridad de las personas, también a la responsabilidad de cada uno de nosotros en denunciar cuando somos objetivo o testigos de un hecho ilícito.

Juan Cristóbal Palacios

Country Manager de Grupo ALTO

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