[Carta al Director] Tecnología impresa inteligente
Sr. Director:
Etiquetas. Las hay en nuestra comida, medicina, ropa y tecnología. Brindan información crucial para la toma de decisiones. Pero, ¿y si en lugar de leer la letra pequeña para más información, estos dispositivos inteligentes nos dijeran lo que necesitáramos saber?
Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones innovadoras que prometen traer elementos como tecnología impresa y sensores inteligentes para producir etiquetas y empaques, que no solo revolucionarán las operaciones comerciales, sino que también ayudarán a que el “internet de las cosas” sea una realidad.
Por un instante, imaginemos un mundo en donde una simple estantería de cartón te muestra información del producto, sus beneficios, ingredientes e incluso ofertas especiales en una pantalla al seleccionar uno de los envases o toques un sensor.
Esta experiencia provoca una conexión con el cliente, que puede continuar fuera de la tienda. Por ejemplo, un paquete de medicamentos podría recordar a los pacientes cuándo y cómo tomar su medicación, mandar información a la farmacia sobre el momento en que ha tomado una dosis y si la persona necesita un resurtido o, incluso, cómo se siente.
A medida que estas tecnologías se desarrollan, nuevas oportunidades estarán disponibles para los distintos actores de la cadena de valor. Lo que parecía descabellado hace una década ahora no solo es creíble, ya está al alcance de la mano con las últimas innovaciones en impresión digital, software de diseño e inteligencia artificial.
Dr. Paul Smith
Director del Centro de Investigación Xerox de Canadá (XRCC)