Celebran a niños que aprendieron a leer
Profesores enfatizan importancia de padres que den el ejemplo para fomentar el hábito a lectura en sus hijos.
Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana
Cada uno a su manera, pero de manera especial y acogedora, los colegios de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA) han realizado, durante este mes, ceremonias para celebrar que los niños de primero básico aprendieron a leer.
Con diplomas, medallas y libros, los escolares han sido premiados por iniciar el proceso de lectoescritura en una iniciativa que la CMVA implementó el año pasado, para “valorar el esfuerzo de los niños, profesores y apoderados, porque la lectura llega en una etapa que pasa de la codificación a la fluidez, lo que sólo se logra en gran medida con motivación”, precisó la directora de Educación de la Corporación, Marisol González.
Nury Rojas, coordinadora de Lectura de la Dirección de Educación, agregó que las ceremonias se realizaron durante octubre en los 13 establecimientos de la Corporación que imparten el nivel básico.
Por su parte, la directora de Educación explicó que desde el 2009 a la fecha, el porcentaje de niños que ya saben leer en 1° Básico en los colegios de la Corporación aumentó de un 50 a un 90 por ciento. “El 10% (35 niños) que falta está en proceso de reforzamiento que esperamos concluir en diciembre, para que el ciento por ciento de nuestros alumnos ingresen a 2° Básico leyendo”, acotó Marisol González.
PAPÁS LECTORES
En las distintas ceremonias de iniciación a la lectura que concluirán este jueves 30 de octubre a las 10:30 en la Escuela Diego Portales, los presidentes de los Centros de Padres y Apoderados han relatado con emoción el haber escuchado las primeras cartas o cuentos creados por sus hijos tras haber aprendido a leer y escribir.
La directora (s) del Windmill College, Paula León, comentó que “ha sido una travesía fácil para algunos y más dificultosa para otros niños, pero al final, el acto de descifrar esas secuencias de signos (letras) traduciéndolas a palabras con sentido se constituye en el evento de aprendizaje más importante de nuestras vidas”.
Los directores de los establecimientos educacionales han destacado también el rol de los padres en el esfuerzo de los niños por aprender a leer. “La invitación a los apoderados es que sigan buscando distintas formas para beneficiar a sus hijos, incentivarlos con el ejemplo, relatar a menudo historias y cuentos, realizar preguntas sobre los avisos comerciales, los títulos de los cuentos, preguntar qué han leído mientras van de paseo en relación a los avisos publicitarios, nombres de calles, llevarlos a ferias y bibliotecas, leer delante de ellos“, argumentó Elisa Guerra, directora del colegio Juan Bautista Alberdi.
En tal sentido, la directora de Educación, Marisol González, destacó la labor de la Asesoría Técnica Educativa, en el marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), y los planes de mejora de la CMVA para realizar talleres de capacitación a los padres para que ayuden a sus hijos a aprender a leer. “El coordinador del Área Curricular, Simón Rodríguez, enseña a los papás cómo leerle un cuento a sus niños, para que tengan mayor protagonismo en el proceso de fomentar el hábito y gusto por la lectura”, puntualizó.
Finalmente, la profesora jefe de multigrado (1°, 2° y 3° básico) de la Escuela El Patagual, Carina Órdenes, recalcó que “la lectura es un mundo abierto que se le da al niño y el ejemplo debe empezar por la casa, ya que es importante que los padres demuestren que ellos también son lectores, porque un niño que ve a sus papas leer es un niño que tiene curiosidad por los libros, por aprender y conocer”.