Chilenos crean primer portal de propaganda que busca disminuir los gastos en campaña
El llamado es a todos los candidatos a subir sus propuestas políticas de forma gratuita, a través de un perfil básico y de esa manera posicionarse de manera más eficiente.
Con el objetivo de disminuir el creciente gasto en las campañas electorales, es que desde el 12 de septiembre se encuentra a disposición de la ciudadanía el portal www.propagandainteligente.com, plataforma donde candidatos tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas, mientras el electorado conoce, en un solo lugar, a los aspirantes de su país, región, ciudad o comuna.
El modelo funciona de manera simple, donde los candidatos pueden inscribirse de manera gratuita con una cuenta básica, la que incluye una foto, una biografía breve y una ficha donde el aspirante puede presentar sus propuestas en materias de salud, educación, seguridad y cultura.
El creador de www.propagandainteligente.com, Rubén Quezada, señaló que “el proyecto nace como una solución tecnológica para el ciudadano que no quiere recibir propaganda invasiva, como afiches, exceso de papelería, llamados, correos, etc., siendo esta una manera ideal de informarse respecto de los candidatos de su comuna, desde la comodidad de su computador o celular».
Cabe destacar que el gasto electoral en las municipales 2012, alcanzó una cifra similar a 22 mil millones de pesos. En este contexto, el presidente del Directorio de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, se refirió a la importancia que tiene para Chile la digitalización de la propaganda política.
“Una de las grandes barreras de entrada existentes en la política es el gasto en que debe incurrir un candidato para darse a conocer. Hoy en día la digitalización permite de manera mucho más barata y eficiente que todos los postulantes puedan acceder a ella, por lo tanto, las oportunidades que esto generará es que, por un lado, habrá más candidatos entregando mejores propuestas y por otro, la ciudadanía obtendrá finalmente más información para poder votar bien”, aseguró.
La nueva plataforma busca posicionarse como una herramienta de propaganda política, respondiendo a las nuevas tendencias de innovación digital para la difusión de candidaturas durante futuros procesos de campaña electoral.
“Todo lo que se realice respecto de la innovación tecnología en Chile es algo que nos urge implementar cuanto antes ya que todavía estamos tremendamente atrasados respecto al desarrollo digital globalizado y esa es justamente la genialidad de esta iniciativa, que ha generado una suerte de market place de la política, uniendo a candidatos con electores y democratizando los procesos de campaña», afirmó el ex secretario ejecutivo de Estrategia Digital, Alfredo Barriga.
La plataforma busca instalarse a nivel mundial iniciando operaciones en Chile y el resto de los países de la región.