Clemente Seguel por nueva fecha de los Juegos Olímpicos: “Para los veleristas es bueno, porque podemos esperar las mismas condiciones para las que nos estábamos preparando”
Una positiva opinión emitió Clemente Seguel, único velerista chileno clasificado para Tokio, acerca de la oficialización de la nueva fecha de los Juegos Olímpicos, que tendrían lugar desde el 23 de julio al 8 de agosto de 2021, respetando la estacionalidad original estaban previstos del 24 de julio a 9 de agosto de 2020).
“Para nosotros, los veleristas, es bueno, porque podemos esperar las mismas condiciones para las que nos estábamos preparando. En este deporte no sólo afecta la temperatura. De una estación a otra del año, también cambian de manera importante las mareas, los vientos y las corrientes”, comentó el laserista algarrobino desde el Litoral Central, donde permanece entrenando en casa.
“Cuando nos preparamos para un torneo así de importante, buscamos lugares de entrenamientos y competencias donde ojalá se den condiciones meteorológicas similares, en este caso, a las de Tokio, en esa estación del año”, agregó el timonel de 20 años.
Clemente Seguel, quien aprendió a navegar a los ocho años en la Escuela de Vela gratuita de la Cofradía Náutica del Pacífico, logró en enero pasado la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos, y aunque su programa de preparación se vio completamente alterado por la epidemia de Coronavirus, con esta noticia podrá comenzar a reestructurar su agenda de entrenamientos y competencias.
“Todos mis torneos previos a Tokio 2020 se disputaban en el extranjero. Y todos fueron cancelados. No había forma de cumplir con la planificación. Ahora hay que mirar el vaso medio lleno, y pensar que esto nos permitirá prepararnos de mejor forma” dijo el espigado navegante, que sólo el año pasado fue Top Ten en sus primeros Juegos Panamericanos en Lima, obtuvo su tercer Campeonato Nacional Adulto consecutivo, fue Campeón Sudamericano de la especialidad, fue premiado como el Mejor de la Vela por el Círculo de Periodistas Deportivos y se consagró como Vicecampeón Mundial Sub21.
Considerado el sucesor de Matías del Solar y calificado como una de las más importantes figuras jóvenes de la náutica nacional, Seguel cuenta también con tres títulos nacionales en la clase Optimist, cinco títulos chilenos y dos vicecampeonatos sudamericanos en Laser Radial, junto con un top ten en el Mundial Youth de la misma categoría. Además, registra una corona subcontinental y dos triunfos locales en laser 4.7. En Sunfish ha sido una vez vicecampeón y dos veces medalla de bronce en el mundial juvenil, campeón norteamericano juvenil, y medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de playa.
En Laser Standard (modalidad que forma parte del programa de los Juegos Olímpicos) ha sido dos veces campeón nacional juvenil y campeón sudamericano sub-19 y medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos, a lo que suma el vicecampeonato centro-sudamericano Sub21.