Colegio Alemán de Valparaíso representará a Chile en campeonato mundial de robótica escolar
El tercer lugar obtenido con su proyecto “realidad aumentada” les permitirá viajar a Estados Unidos o Australia. La propuesta se enfoca a facilitar el aprendizaje de las ciencias en los establecimientos educacionales de menores recursos.
Por Carolina Hernández.
El equipo DSV Planck del Colegio Alemán de Valparaíso clasificó en la final nacional de la First Lego League que se realizó en el Inacap de Puente Alto, en Santiago, reuniendo a 26 representantes de establecimientos educacionales de distintos lugares del país, lo que les permitirá representar a Chile en Estados Unidos o Australia el próximo año.
Junto a los equipos Decatronix (independiente), de Laja, que obtuvo el primer lugar, y Aldebarán, del Saint John´s School de Concepción, que logró el segundo puesto, la tercera ubicación del DSV Planck les permitirá viajar a uno de los tres torneos de la First Lego League programados para 2015 en St. Louis; Estados Unidos; en Arkansas, también en Estados Unidos; o en Sidney, Australia.
El DSV Planck está conformado por 6 estudiantes de entre 12 y 16 años del Colegio Alemán de Valparaíso y dirigido por los profesores Leonardo Vásquez y Freddy Mix, a cargo de la extraprogramática de robótica.
En la final participaron equipos de Calama, Diego de Almagro, Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Laja, Concepción, San Pedro de La Paz, Temuco, Villarrica, Arauco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén y Cerro Sombrero (Tierra del Fuego), que durante noviembre fueron los mejores en las respectivas competencias regionales.
En esta ocasión, el desafío impuesto a los participantes era presentar nuevas formas de mejorar las distintas técnicas de aprendizaje dentro de la sociedad. El Colegio Alemán de Valparaíso presentó el proyecto de “realidad aumentada”, orientado a facilitar las formas de enseñanza en el aula en establecimientos de escasos recursos.
Fue así como los equipos finalistas debieron mostrar un robot LEGO Mindstorm, que ellos mismos diseñaron, programaron, probaron y refinaron, en un tapete especialmente diseñado, diversas misiones relacionadas con el tema del desafío 2014.
Los profesores Leonardo Vásquez y Freddy Mix manifestaron su alegría por el logro y destacaron el compromiso del equipo con la causa. “Trabajamos mucho durante largo tiempo y hoy estamos orgullosos de haber clasificado, porque valió la pena el esfuerzo”. Al respecto, destacaron que dos de las niñas del equipo interrumpieron su viaje de estudios para poder estar en la final.