[Columna de Opinión] América Latina, una de las regiones con mayor crecimiento en el mundo
De acuerdo con el artículo publicado en Forbes “La Economía De Latinoamérica Crece Ahora Más Rápido Que La Asiática”, Barclays Capital afirma que los países de América Latina tienen la mejor historia de evolución para los inversionistas de mercados emergentes; el análisis apunta a que su PIB mejorará rumbo al año 2020 gracias a México, Brasil, Colombia y Argentina, los cuales tendrán incrementos de hasta 0.5pp en algunos casos.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (IMF) coincide que la región tendrá un crecimiento que irá del 2.0% en 2019 a 2.5% en 2020.
Esta tendencia implica un crecimiento aun mayor que la región de Asia-Pacífico, la cual se mantendrá en una tasa estable de 5.3%.
Datos como estos son los que confirman no solo el potencial de América Latina, sino el por qué marcas globales como Nissan siguen apostando fuerte con inversiones significativas y estratégicas con miras a fomentar su desarrollo en la región de manera constante.
Nissan llegó hace solo cinco años a la región, y en este tiempo nos han preguntado muchas veces cómo hemos hecho para navegar el negocio exitosamente en un ambiente tan volátil como el que se percibe en Latinoamérica.
En este corto tiempo hemos escalado posiciones en la participación de mercado de forma sostenida, posicionando nuestros productos y conquistando 38 territorios con un plan de expansión ambicioso basado en nuestro foco en el cliente y su satisfacción con nuestros productos y servicios; hemos generado más de 3,000 empleos e impulsado el crecimiento de la región con dos proyectos de manufactura en Brasil y Argentina.
Los excelentes resultados obtenidos de la operación de Nissan en América Latina hasta ahora nos hacen referentes de la industria y una de las regiones más importantes de la marca a nivel global.
Todo esto ha sido gracias a la definición de una estrategia a largo plazo. Donde usamos todo nuestro conocimiento global y, sobretodo regional, para contemplar todas las variables que pueden desafiar nuestra visión y objetivos en el camino a cumplirlos.
Sin duda, aún tenemos mucho potencial que ofrecer. Y es nuestro objetivo seguir impulsando el talento latino, demostrando el papel central que jugamos en el comercio mundial, con equipos que se distinguen por su diversidad y adaptabilidad, dentro de un abanico de mercados atractivos para inversiones con un fuerte motor de crecimiento.
Guy Rodriguez
Chairman Nissan Latin America at Nissan Motor Corporation