[Columna: Pareceres Varios] Hoy: ¿Pasión o desenfreno de multitudes?
Por Eduardo Salazar R.
A propósito de la final del Torneo de Clausura del fútbol Chileno más reñida en mucho tiempo, deja varias reflexiones; una de ellas es la violencia que se ha desatado en los estadios, en donde los mal llamados hinchas se han apoderado de los recintos deportivos en donde grupos minoritarios van a producir desmanes en vez de alentar a sus equipos. Al parecer la ley de estadio seguro está naufragando por todos lados y no pone en su lugar a éstos vándalos que se amparan en barras de los equipos de fútbol. Lo que falta es la decisión de la autoridad a erradicar la violencia con más fiscalización en cuanto a los accesos, por ejemplo, es impresentable que personas que no tengan entradas lleguen hasta la mismas puertas de accesos y se cuelen, perjudicando a los que tienen entradas. Además debería haber una fiscalización aleatoria con el test de alcoholemia a barristas que ingresan y detectar personas en estado de intemperancia.
Los clubes también tienen mucho que aportar, educando a sus futbolistas en cuidar sus declaraciones, que muchas veces exacerban los ánimos con dichos como: “el campeonato está arreglado”, sin tener pruebas; “el partido es una guerra”; “los árbitros están comprados”; “los dirigentes compran torneos”, etc. Hay que decirles que el deporte es competir con esfuerzo, constancia, dedicación, perseverancia; todos valores fundamentales del ser humano y competir significa aceptar que se puede ganar o perder dignamente.
Todo lo que se haga en bien del fútbol, hará que la familia vuelva a los estadios a disfrutar de un lindo espectáculo deportivo. Felicitaciones al club Universidad de Chile por su 17 estrella que fue un justo ganador, ya que, estuvo puntero toda la competencia.
…Y de deportes seguiremos conversando la próxima semana.