EmergenciasEn PortadaQuilpuéVivienda

Comienza la instalación de las viviendas de emergencia en Quilpué.

Tres familias del sector Pompeya Sur recibieron los primeros ejemplares.

Ya inició el proceso de instalación de las primeras viviendas de emergencia solicitadas por el municipio para personas damnificadas en Quilpué, debido al megaincendio del 02 de febrero. En esta instancia, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, junto a la Ministra de Interior, Carolina Tohá, visitaron a tres familias de Pompeya Sur que fueron las primeras en recibirlas.

Al respecto la edil quilpueína, aplaudió que esta gestión tan esperada haya empezado a concretarse en la comuna, dando paso a la instalación y priorizando a personas en albergues.

El día de hoy damos inicio al proceso de viviendas transitorias para personas albergadas en nuestra comuna, en específico en calle Iquique en el sector de Pompeya. Es un proceso paulatino y que tiene ciertas fechas y procesos, ciertos trámites. Hoy se prioriza a los albergados porque necesitamos que salgan con una solución habitacional a su problema, y de forma paralela estamos tramitando las casas de emergencia para todas las personas que cumplen con las condiciones definidas: ser propietario, allegado o estar en el campamento del catastro Minvu, por tanto esperamos que Senapred pueda tomar la mayor celeridad en la instalación de estas casas, ya que el Municipio ha generado todas las coordinaciones necesarias para que suceda lo más rápido posible y que los vecinos y vecinas tengan la certeza de tener un techo para pasar el otoño”, aseguró.

Así también lo agradeció el Delegado Presidencial Provincial, Fidel Cueto, destacando las características de su infraestructura. “Esta tarde pudimos ver en terreno las primeras casas de emergencia que se entregarán a damnificados de Pompeya sur, las cuales vienen con todo lo necesario, con baño habilitado para ser habitadas de inmediato. Esto marca un hito importante para esta etapa de la emergencia, donde todos nuestros esfuerzos como gobierno son responder a las necesidades de las vecinas y vecinos que están sufriendo por esta catástrofe”.

La jefa de Sostenibilidad de la Fundación Vivienda, Susana González, entidad contratada para llevar a cabo este proceso, contó que la experiencia de la organización prioriza el trabajo permanente una vez comenzada la instalación de las viviendas, de manera que las familias puedan ocuparlas lo más pronto posible. “Lo importante en este trabajo que hacemos cuando atendemos emergencia, es que somos un equipo multidisciplinario que trabaja 24/7, siempre en pro de poder habilitar y darle confort y dignidad a las familias para que puedan nuevamente partir en esta nueva etapa. Lo más importante es el trabajo 24/7”, sostuvo.

Las viviendas de emergencias se construye con paneles zip, utilizando 30 de ellos en una unidad, que cuentan con aislación y con todos los requerimientos exigidos por Senapred. Incluye baño, cama, loza, un kit eléctrico y dos puntos de luz, y todos los elementos básicos necesarios para comenzar a habitarlas lo más pronto posible. Su instalación demora aproximadamente un día, pudiendo levantarse dos por cuadrilla

Compartir:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


La Opinión Online está en Mastodon