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Comienzan los encuentros “Apoderados Empoderados”: Instancia para escuchar a los apoderados e incluirlos en el debate educacional

Este sábado 27 de julio se realizó el primer encuentro del Plan Nacional “Apoderados Empoderados” realizado en el Liceo Puente Alto y con esta actividad, se dio inicio oficial a este plan que contempla realizar 39 encuentros a lo largo de todo el territorio nacional, entre julio y septiembre, con presidentes y directivos de los centros de padres de colegios municipales, particulares subvencionados, y de los servicios locales.

La iniciativa busca ser un espacio de diálogo para recoger las experiencias, opiniones y dar posibles soluciones desde la óptica de los apoderados a temas sensibles del acontecer educativo como deserción, falta de información, bajo rendimiento escolar y los principios asociados al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

La seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte señaló que “queremos escuchar y ver cómo los apoderados son un aporte, no solo al rol que les corresponde al ser padres y apoderados, sino que aporten al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas en materia de educación. Es necesario que sean actores relevantes y es uno de los grandes objetivos que estamos planteando. Cuando enfrentamos situaciones como el rendimiento y el clima escolar, requerimos del apoyo y del trabajo de las familias”.

Las conclusiones de estas reuniones de padres y apoderados con las autoridades serán recogidas, sistematizadas y analizadas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación, quienes elaborarán un diagnóstico de la situación a nivel país, y se harán recomendaciones de cada uno de los temas trabajados, los que posteriormente serán utilizados en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Sandra Cortés, apoderada y parte del Centro General de Padres del Colegio San Ignacio de Viña del Mar, indicó que esta iniciativa es “muy interesante ya que es importante que los apoderados estemos empoderados en estos temas, ya que tiene que ver con las familias, los colegios y cómo uno como apoderado tenemos que ver en la educación y el funcionamiento del apoderado en el colegio. Nuestra responsabilidad como padres es conocer lo que ocurre. Me gustaría que tengamos más oportunidades y que más apoderados participen. Hay apoderados de Puchuncaví, Villa Alemana y Quilpué que tienen las mismas problemáticas que tenemos nosotros”.

Pamela Carreras, Presidenta del Centro General de Padres del Colegio American College de Villa Alemana, comentó que “para nosotros representa la oportunidad que no tenemos para acercarnos al Ministerio, antes no teníamos esta oportunidad. La idea es que de aquí salgan iniciativas que nos sirvan de retroalimentación a los Centros de Padres, tales como los derechos, deberes y normativas que tenemos”.

El Plan Nacional de “Apoderados Empoderados” es una iniciativa de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género, que busca promover la participación de los ciudadanos en la gestión pública. Según estudios del Fondo Nacional de Investigación Educativa (FONIDE), la calidad de la educación se incrementa cuando los padres son partícipes del proceso vinculándose con la escuela.

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