Comisiones unidas de RR.EE. y Defensa se reunen para analizar muerte de funcionario de la Armada en Haití
En la instancia que ayer recibió a las esposas de dirigentes opositores venezolanos, se resolvió convocar a una sesión para abordar el deceso del sargento segundo Rodrigo Sanhueza, en el marco de la misión de paz asentada en ese país centroamericano. A la comisión, programada para hoy a las 13 horas, fueron invitados el canciller Heraldo Muñoz y el ministro Jorge Burgos.
Por Carolina Hernández.
Luego que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibiera ayer a Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los dirigentes opositores venezolanos detenidos Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, el presidente de dicha instancia, senador Francisco Chahuán, anunció que para hoy fue convocada esa comisión para abordar en forma conjunta con la de Defensa la situación que derivó en la muerte de un funcionario de la Armada que participaba en las misiones de paz en Haití.
El presidente de la Comisión explicó que para la ocasión, programada para las 13 horas de hoy, se invitó al canciller Heraldo Muñoz y al ministro de Defensa, Jorge Burgos. Chahuán precisó que lo que se busca “es esclarecer los acontecimientos que derivaron en la trágica muerte del funcionario de la Armada de Chile Rodrigo Sanhueza y escuchar de los ministros de ambas carteras las circunstancias y detalles que terminaron, lamentablemente, con el deceso del funcionario de la Armada”.
A juicio de Chahuán, “esto pone en relieve la permanencia de las tropas chilenas en Haití y las condiciones que están para mantenerse en ese país, respecto de lo cual la comisión ya tiene una opinión.” A propósito, sostuvo que “deben cumplirse con los hitos democráticos establecidos para ese país, de los contrario no se justifica que las fuerzas chilenas permanezcan y mientras no se garantice la seguridad de las personas debiera comenzar el retiro programado de las tropas”, lo mismo que la evaluación sobre la permanencia en el Congo y otros países de África.
Lilian Tintori y Mitzi Capriles
Tras participar en la Comisión, la esposa del líder opositor Leopoldo López, explicó que “hemos venido a elevar la voz de Venezuela y su pueblo reprimido, el dolor y la indignación que provoca un régimen represor que viola los derechos fundamentales”. La mujer, que desde su arribo a Chile se ha reunido con los expresidentes Ricardo lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, además del presidente del Senado, Patricio Walker, precisó que en su país hay “más de 80 presos políticos, asesinados y casos de torturas”. Agregó que expusieron los casos en el marco de “un reporte avalado por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Foro Penal Venezolano”, aclarando que “más allá de hablar de nuestros esposos, que están presos, hablamos de nuestras víctimas, hermanos venezolanos y de tantas familias que estamos esperando por justicia”, lamentando que “no la hay porque tenemos un 97% de impunidad.” Asimismo, ofrecieron detalladas cifras en torno a la situación social, política y económica venezolana.
El presidente de la Comisión dijo que la instancia abordó junto a las invitadas “la inquietud respecto de la violación de los derechos humanos en Venezuela, el hostigamiento a la prensa y a la oposición, los casos de muertes, desapariciones, tortura y de los cerca de 80 presos políticos venezolanos.
Chahuán dijo que Tintori y Capriles pidieron el respaldo de la Comisión para “exigir la fijación de una fecha para elecciones, que éstas sean limpias de parte del gobierno venezolano y que éste sea capaz de liberar a los presos políticos encarcelados.”