Con diversas actividades gratuitas, Quilpué conmemoró el Día de las Mujeres Rurales.
Talleres de Telar Mapuche y de Hierbas Medicinales fueron parte de las actividades gratuitas organizadas en la comuna.
Con éxito se realizaron las actividades para conmemorar el Día de las Mujeres Rurales, en la escuela Santiago Bueras, ubicada en Los Perales, cuyo objetivo fue visibilizar la labor y emprendimientos de las mujeres rurales de Quilpué, además de facilitar un espacio para relevar la importancia del encuentro comunitario.
La instancia contó con una feria de productoras, artesanas y emprendedoras, un taller de hierbas medicinales organizado por pueblos originarios, un taller de Telar Mapuche y una presentación musical de cantoras “Las Carolinas”.
“Quilpué tiene una vasta extensión rural donde tenemos sectores como el Valle de Marga Marga y el Valle de Colliguay, donde habitan muchas personas con condiciones bastante complejas de accesibilidad a los servicios y a oportunidades como lo tiene cualquier persona en la ciudad. Y dentro de esas dificultades hay que relevar que son las mujeres quienes sufren de manera más fuerte estas dificultades que significan vivir en un entorno rural. Por eso es tan importante visibilizar su rol. En la ruralidad tenemos muchas mujeres que desarrollan artes y oficios, que generan emprendimientos y que trabajan preservando las tradiciones de nuestra comuna. Y por eso también el rol que ellas juegan en la mantención de esas tradiciones, en la conservación y preservación de nuestro medioambiente es muy importante y es algo que hay que seguir visibilizando y fomentando para que siga ocurriendo”, destacó la alcaldesa Valeria Melipillán.
Verónica Rubio, artesana en madera, expuso sus productos en la feria de emprendimientos y señaló que “esta iniciativa da la posibilidad a todos los artesanos, todos los emprendedores, estoy agradecida es un lugar precioso, encantador, acogedor, y nada más que decir que muchas gracias”.
Por su parte, Cristina Zapata, alfarera de Colliguay, se manifestó muy contenta por la posibilidad de ser parte de la feria de emprendedoras y sostuvo que “es maravilloso porque realmente ha sido muy bonito de poder venir y a las personas que han venido explicarles de qué se trata, de qué es lo que estamos trabajando en Colliguay sobre la alfarería en el Centro Cultural. Y aquí, por ejemplo, hay una muestra de las alumnas. Todas estas cositas son de las alumnas que les hemos estado haciendo las clases”.
Día de las Mujeres Rurales
El origen de la conmemoración del día Internacional de las mujeres rurales se remonta al 15 de octubre del año 2008 y busca reconocer la función y contribución de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Según el último informe de ONU, lograr la igualdad sustantiva de las mujeres rurales debe ser prioridad en la lucha contra la pobreza. Las mujeres rurales enfrentan una multiplicidad de dificultades en torno a la capacidad de acceder a diferentes bienes y servicios, la baja remuneración que reciben y la capacidad decisión del mercado. Hoy, se destacan los innumerables roles que cumplen, pero también su contribución a un bienestar integral que mira la economía rural como una forma sustentable y respetuosa de vivir con el medio ambiente, y que sostiene a innumerables familias.
Siguiendo lo anterior, es que las mujeres rurales no solamente viven diferencias en torno a la ruralidad y la urbanidad, sino que también enfrentan además las diferencias de género, viéndose agravadas por las circunstancias de poca accesibilidad, evidenciándose como uno de los sectores más invisibilizados del país.