Farándula y EspectáculosReyes del FestivalViña 2025

Con los “Reyes del Festival”, vuelven las coronas a Viña del Mar.

Considerando múltiples solicitudes para recuperar el acervo y la historia de la querida elección, la organización acaba de anunciar que desde el próximo año la “gran tradición de Viña” retomará su denominación y volverá a llamarse “Reyes del Festival”, escogiendo por votación a la Reina y Rey más populares de Viña 2025 (y en gran medida del verano nacional…)

Reyes del Festival es una tradicional y masiva competencia de popularidad, creada históricamente para generar contenidos satélites en el marco del Festival de Viña del Mar, escogiendo a través del voto del público y la prensa acreditada primero a la Reina y años después al Rey de cada edición del certamen.

Se trata de la elección más querida de Chile y una de las noticias más esperadas de cada verano, con una historia de 45 años que ha vivido tantos cambios como los que ha experimentado el país durante el mismo período de tiempo, incluyendo mutaciones de organizadores, participantes, reglas y hasta de
nombre, según fue pidiendo el contexto nacional.

Como buena tradición, todo nació a pedido del público, cuando en 1979 la animadora María Graciela Gómez fue elegida a viva voz y por el mismísimo Monstruo como la primera Reina del Festival. Los asistentes a la Quinta Vergara siguieron a cargo de la definición, hasta que en 1982 un grupo de reporteros acreditados se organizó para elegir a través de un voto más “especializado” a la máxima representante del evento, en esa ocasión la italiana Raffaella Carrá.

Juntos, los periodistas también escogieron al notable locutor ecuatoriano de la época, Guillermo Zurita Borja, de radio Nuevo Mundo, como líder de la organización, lugar en el que se mantuvo durante largos años pasando por diferentes medios de comunicación.

Poco antes del cambio de milenio y ya con otra generación de reporteros, el periodista decidió cederle la dirección de la campaña al entonces editor de espectáculos de diario La Cuarta, su compañero Gabriel Flores, quien agregó la participación de figuras de la farándula en la votación y se mantuvo en el cargo hasta el 2006, cuando le entregó la organización al periodista Jorge Ruz, quien hizo crecer el proceso a varios días de eventos y hasta la actualidad se mantiene como director, compartiendo rol desde el año 2011 con el actual director de diario La Hora, Sergio Maraboli, y desde el 2020 coproduciendo la competencia de popularidad con la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC).

Además de las mencionadas triunfadoras, fueron coronadas Reina del Festival figuras tales como María Conchita Alonso, Myriam Hernández, Xuxa, Yuri, Lucero, Gloria Trevi, Sofía Vergara, Patricia Manterola, Thalia, Celia Cruz, Natalia Oreiro (quien inauguró los “piscinazos”), Kenita Larraín, Carolina Pampita Ardohain, Luciana Salazar, Tonka Tomicic, Diana Bolocco, Catherine Fulop, Carolina Arregui, Sigrid Alegría, Nicole “Luli” Moreno y María Francisca “Kika” Silva, entre otras.

En tiempos de pandemia, post estallido social y en medio de diversas suspensiones, el año 2020 la organización decidió adaptarse al contexto social y cambiar momentáneamente el nombre de la votación a “Embajadores del Festival”, con el objetivo de abrirse a la comunidad recuperando la votación del público en la elección, aunque esta vez de manera on line y representando el 50% del total, complementado con el definitorio y fuerte voto de la prensa acreditada. Así, se sumaron a la lista de ganadoras la cantante Denise Rosenthal, la periodista Isidora “Tita” Ureta y la influencer Nayadeth “Naya” Neculhueque.

Por el lado de los Reyes, la competencia comenzó el año 2005 y ha consagrado a ganadores tales como Javier Estrada, Juan Falcón, Felipe Avello, Jorge Alberti, Leo Rey, Américo y Matías Vega, entre otros; a los que se sumaron Pancho Saavedra, José Luis Repenning y Nicolás Solabarrieta.

Considerando múltiples solicitudes para recuperar el acervo y la historia de la querida elección, además de otros factores, la organización acaba de anunciar que desde el año 2025 la “gran tradición de Viña” retomará su denominación y se volverá a llamar “Reyes del Festival”, escogiendo por votación a la Reina y Rey más populares de Viña 2025 (y en gran medida del verano), convocando una vez más a todos los participantes que le dan vida al evento, es decir, por el sólo hecho de ser parte del certamen musical a TODOS los artistas, animadores y jurados estelares de la edición, junto a sus respectivas comunidades digitales, además de figuras transversales invitadas exclusivamente en representación de medios masivos que participen de la cobertura de prensa oficial de la muestra internacional.

Actualmente la campaña es organizada por el diario La Hora, la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos ADC (organización creada el año 2012 y con personalidad jurídica desde el 2020, que agrupa a socios y adherentes que dan cobertura periodística al Festival de Viña) y Walker Group, e implica la creación y desarrollo de contenidos positivos abiertos para todos los medios de comunicación acreditados o no al Festival de Viña del Mar, contando todos los años con amplia cobertura en medios de comunicación y redes sociales, siendo así el principal contenido satélite externo del certamen musical.

Compartir:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


La Opinión Online está en Mastodon