ComunidadEn PortadaQuilpuéSocial

Con masivo desayuno Quilpué comienza la celebración del Mes del Dirigente.

Como cada año, el 7 de agosto es un día especial para las dirigencias vecinales, que desde 1968 son reconocidos por su labor desinteresada y comprometida con sus comunidades. Este año, el Municipio Abierto de Quilpué celebrará este trabajo en un mes con múltiples actividades de encuentro y reflexión colectiva para todas las dirigencias comunitarias quilpueínas, comenzando con un desayuno masivo para varios de ellos.

Con este nuevo enfoque, el municipio reconoce e incluye a todas las diferentes y diversas dirigencias de Quilpué, como comités, clubes deportivos, sindicatos, consejos consultivos, centros de madres, clubes de adulto mayor, entre otros.

Para comenzar este mes la alcaldesa Valeria Melipillán y el equipo municipal de gestión territorial recibieron a cerca de cien dirigentes vecinales quilpueínos en un desayuno de bienvenida, instancia en que recalcó que “los dirigentes vecinales son motores de nuestra comuna y de nuestra sociedad, en ellos descansa mucha labor comunitaria, mucha gestión que se realiza ante la autoridad, y ellos asumen esa responsabilidad muy noble y muy desinteresada de ser el vínculo entre la comunidad y las instituciones públicas. Para nosotros es muy importante relevar ese rol y dar el respaldo que ellos requieren para que puedan profundizar esa labor de unir a sus barrios y avanzar juntos en soluciones”.

Daniel Lobos, representante de la Junta Vecinal Lo Gamboa destacó el espacio, ya que “el hecho de conmemorar esta instancia donde se muestra a las personas lo que uno está haciendo, lo que cuesta llegar a las instituciones, y las ganas que colocamos para que esto salga adelante, por parte de la municipalidad y de las dirigencias vecinales”.

Juan Carlos Rojas, integrante de la directiva vecinal más joven de Quilpué, resaltó el rol que han tenido como adultos jóvenes en su espacio comunitario, indicando que “el impacto que hemos tenido ha sido súper positivo, hemos tenido el apoyo de nuestros vecinos. Hemos hecho varias asambleas, reuniones y bingos y eso nos ha ayudado para salir adelante, y estamos super contentos de que nos sigan apoyando, porque como juventud queremos ayudarlos a ellos y que vean que estamos dispuestos a cualquier cosa”.

Para reforzar este trabajo es que Ximena Llanqueo, representante de la Junta Vecinal Cruz de Lorena de Los Pinos, llamó a los habitantes de la comuna a participar porque “es la única forma de saber su necesidad y llevarla al municipio para tener un alcance, de conocernos y medir la participación. A veces las personas se aíslan por no pertenecer a las juntas vecinales, pero somos personas tan naturales, que podemos oírlos, atenderlos y llevar a cabo su necesidad. Estamos para eso, para poder ayudarlos, y los motivamos a acercarse, porque trabajando juntos se pueden lograr muchas cosas más”.

Además de este desayuno, el Mes de las Dirigencias Sociales y Comunitarias se celebrará con “La noche del dirigente”, actividad recreativa en donde se realizarán shows musicales y un show artístico sorpresa. Finalmente, se realizará el Seminario “Entrelazando experiencias comunitarias como estrategia de desarrollo local”, actividad de formación a partir de la experiencia del propio Departamento de Desarrollo Vecinal (DIDECO) en la Escuela de Agentes Comunitarios, en donde asistirán diversos actores de nuestra región, a partir de temáticas/problemáticas relevantes para nuestros dirigentes y dirigentas, tales como la gestión comunitaria del recurso hídrico, la gestión cultural comunitaria y la gestión comunitaria desde el Gobierno Local.

Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon