Con novedoso stand, potencian a Viña del Mar como destino turístico para impulsar la reactivación económica de la comuna.
Punto de difusión e información reúne al municipio, gremios, entidades de ayuda social para reforzar la captación de ayuda a damnificados por los incendios, y a organizaciones turísticas con miras a la reactivación de la economía local a través del fomento turístico.
Por primera vez en la historia del Festival de la Canción, el Municipio de Viña del Mar tendrá un stand para promocionar la ciudad como destino turístico y apoyar la difusión de la oferta del ecosistema turístico con miras a la reactivación económica de la ciudad y la región, en el marco de la exposición internacional que otorga el Festival Internacional de la Canción, que este año tendrá un sello solidario para ir en ayuda de los damnificados del megaincendio.
El stand interactivo, “Visita Viña” fue presentado por el director del Departamento de Turismo del municipio, Pablo Pizarro, la encargada del Programa y Agenda Económica de la alcaldía, Camila Brito, junto a representantes de los gremios turísticos y gastronómicos, locales y regionales.
El director de Turismo explicó que la iniciativa se desarrolló a instancias de la alcaldesa en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, para tener un punto de información, de orientación y, a la vez, de difusión de la ciudad en el Festival de Viña, “que es una vitrina tremenda que tenemos para toda Latinoamérica”, acotó.
El punto se ubica en la entrada del Parque Quinta Vergara: “Habrá cosas distintas e interactivas, como un Food Garden donde habrá distintas ofertas gastronómicas; también habrá stand de Desafío Levantemos Chile, Techo Chile y de Visita Viña del Municipio”, detalló Pizarro.
El objetivo es ofrecer una experiencia positiva y entretenida que esté vinculada con la ciudad, el Festival y los atractivos que permiten invitar a los turistas a prolongar su estancia y disfrutar de otras actividades durante su visita a Viña del Mar.
Es así que habrá una gaviota gigante para que las personas se puedan sacar fotos, una réplica de una gaviota de platino y una ruleta de juegos con preguntas relacionadas con el certamen y la historia de Viña del Mar en sus 150 años, entre otras.
BUENAS NOTICIAS
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón, comentó que “la Quinta Región ha sido tan golpeada en los últimos años en el tema económico y de desarrollo, y especialmente ahora con el incendio, que la única forma de reactivar rápidamente la economía es con las actividades de turismo y qué mejor que el Festival de Viña del Mar junto a las otras actividades municipales y en la ciudad”.
En ese contexto, el dirigente gremial destacó que “el Festival de Viña trae 4.600 personas de trabajo directo y unas 25 mil personas de trabajo indirecto, reactiva restoranes, hoteles, también actividades deportivas; un 63% de los asistentes no son de la zona y se quedan 2,4 noches, eso es una reactivación real”.
Por su parte, la presidenta de la Corporación de Turismo (HOVI), María Teresa Solís, destacó la iniciativa: “Un stand que promociona la ciudad debió haber estado siempre, hoy lo tenemos y hay que valorarlo. Los gremios vamos a apoyar esta instancia con todo lo que está a nuestro alcance para que esto funcione de la mejor manera”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, indicó que esta temporada veraniega ha sido una de las más difíciles en la historia de Viña del Mar: “El impacto de la tragedia del incendio afectó no solamente a personas, vivienda y vidas, sino que a la actividad comercial, donde el 40% de las personas siniestradas eran colaboradores del negocio turístico”.
Por ello, el dirigente destacó el stand que refuerza la normalidad en la que se encuentran funcionando todos los servicios turísticos y que están totalmente preparados para recibir a los visitantes: “Creo que el Festival nos va a reportar buenos resultados y esperamos que a partir de hoy podamos repuntar”.
REACTIVACIÓN ACTIVIDADES
En este mismo contexto, el municipio también está desarrollando diversas actividades para potenciar el turismo, como la reactivación de la Ruta turística “Teatro”, que consiste en visitas guiadas al Teatro Municipal (todos los jueves a las 11 horas) y el primer bus turístico eléctrico, servicio gratuito cuyo objetivo es acercar en la época estival al excursionista y turista a los principales puntos turísticos de nuestra ciudad, realizando recorridos por todos esto sectores en una experiencia única. En ambos casos la inscripción se realiza en la página: www.visitavina.cl
Además se contempla la reactivación de la cartelera del Teatro Municipal a partir del 29 de febrero con el espectáculo “70 o sé tonto”, de Coco Legrand”, BAFOCHI, Gepe, entre otros grandes artistas.
Y este sábado 24 de febrero se realizó, en el 4° sector de Reñaca el concurso de Castillos de la playa, tradicional evento recreativo y creativo abierto a toda la familia.
Cabe precisar que el Casino Enjoy se encuentra funcionando, así como las opciones gastronómicas y de entretenimiento nocturno, ya que las restricciones de toque de queda rigen solo en ciertas áreas damnificadas por los incendios.