Conmemoran el Día de la Concientización del Cáncer Infanto-Juvenil en Hospital Carlos Van Buren
Una de las principales causas de muerte de niños, niñas y adolescentes (NNA) en todo el mundo es el cáncer, patología que es diagnosticada a cerca 400.000 NNA cada año
Según datos de la Organización Mundial de la Salud en la región de América durante el 2020 existieron 32.065 casos en niños de 0 a 14 años, de ellos 20.855 son de América Latina y el Caribe, siendo el Cáncer la causa de muerte de 7.076 niños. En Chile, el promedio anual alcanza a 516 casos nuevos. La tasa bruta de incidencia global corresponde a 139,4 por millón de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años.
Para relevar la importancia de abordar esta enfermedad en los adolescentes y niños, cada año se conmemora, durante la tercera semana del mes de febrero, el día de la Concientización de esta Patología para relevar la importancia de detectarla a tiempo e iniciar tratamientos oportunos. Por esta razón las autoridades de salud de la Región, encabezadas por la Seremi de Salud, Lorena Cofré, el Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Simón Rojas y el jefe de Pediatría del establecimiento, Cristian Smith, junto a funcionarios de la Seremi y del Hospital entregaron información a los usuarios y recorrieron áreas donde se encuentran pacientes pediátricos oncológicos, a fin de entregar una señal del compromiso del Estado y del Gobierno con las políticas para prevenir esta patología.
Al respecto, la Seremi de Salud, Lorena Cofré señaló “como gobierno es de vital importancia el grupo prioritario de niños, niñas y adolescentes. El presidente Gabriel lo ha dicho en varias oportunidades y no solamente desde el punto de vista de la enfermedad, sino que desde las determinantes sociales que pueden afectar a las personas y particularmente a este tipo de pacientes, desde la visión integral de la salud, incluyendo incluso la salud mental de las personas, de los niños, de las niñas, de los adolescentes y de su entorno familiar también”, puntualizó.
En tanto, el Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Simón Rojas Doll indicó que “el cáncer infanto juvenil es una patología compleja, severa, que no solo afecta al niño, sino que afecta también a su entorno familiar. Debemos pensar que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional y nuestra región también está afecta a eso. Por tanto, como hospital, el compromiso de la institución, con los pacientes, con las familias, es darle la mejor atención bajo las condiciones clínicas y cuidando al paciente y su familia”, señaló.
Finalmente el Jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Cristian Smith se refirió a las particulares características de los pacientes oncológicos infanto-juveniles, indicando que “nuestros pacientes oncológicos siempre han sido uno de los esfuerzos mayores que involucra a muchas personas y muchos profesionales de nuestro servicio. Son pacientes muy queridos por nosotros, en los cuales logramos tener una intimidad grande con ellos y su familia. Pasan a ser parte de nuestro servicio de manera activa. Para nosotros es sumamente importante contar con el apoyo de las autoridades, porque son niños requirentes de mucho cuidado. Son personas que también necesitan apoyo en diversos tipos de ayuda, tanto médica, económica, incluso espiritual y también de salud mental. Es un paciente complejo el que manejamos con mucho esfuerzo y mucho cariño”, finalizó.
El Hospital Carlos Van Buren es uno de los centros Pinda que hay a lo largo de todo Chile, es decir recintos de salud que cuentan con una Unidad Oncológica Infantil, 11 centros integrales, 4 centros parciales y 4 unidades de apoyo. Estos recintos entregan atención protocolizada a todos nuestros pacientes. El tratamiento que ofrece el Hospital Carlos Van Buren es el mismo en calidad y cantidad que el que se ofrece en Puerto Montt, en Santiago o en cualquiera de los recintos Pinda del país, por lo tanto, todos los niños que consultan acá reciben una atención y un tratamiento estandarizado con protocolos traídos gracias a las políticas de salud desde hospitales extranjeros como el St. Jude Children’s Research Hospital de Tennessee, Estados Unidos, según señaló Muriel Alvarado, enfermera de oncología infantil del Hospital Porteño.
Estadísticas
En Chile las tres patologías más frecuentes de cáncer infantil, que concentran el 68% de la incidencia, son las leucemias (incidencia de 62,4 por millón de menores de 15 años), tumores del sistema nervioso central (SNC) (23,6 por millón) y linfomas (16,1 por millón), incidencia similar a la de reportes internacionales. La sobrevida global es de 73,5% a los 5 años. De acuerdo con el tipo de cáncer, las mayores sobrevidas observadas son lideradas por los linfomas, tumores renales y de células germinales. Los cánceres con menores sobrevidas son los tumores del SNC y los tumores hepáticos.
El 81,2% de los casos de cáncer del país tiene previsión FONASA. En la región de Valparaíso, entre los años 1997-2012 cuenta con tasas de mortalidad igual y similar que a nivel nacional, donde los niños sobrepasan a las Niñas, con 28,3 y 34,4 respectivamente.
El Programa Nacional de Cáncer Infantil otorga atención de salud a niñas, niños y adolescentes, menores de 15 años beneficiarios del FONASA. Este programa abarca todos los cánceres infantiles, incluyendo recaída; de tal forma que desde el año 1996 dicho programa proporciona cobertura al 100% de los niños/as con cáncer beneficiarios del FONASA. En este sentido, todos los beneficiarios acceden a protocolos de tratamiento, tanto al diagnóstico como en la recaída.
El cáncer es una enfermedad de causa multifactorial, asociada a factores ambientales, genéticos, demográficos, socioeconómicos y culturales, entre otros, representando la segunda causa de muerte a nivel mundial, en Chile y en la región de Valparaíso, proyectándose a ser la primera causa de mortalidad, constituyendo una prioridad de salud pública a nivel mundial, nacional y regional. El cáncer infantil, a diferencia de los adultos se origina en un cambio de maduración de las células enfermas, por ello esta actividad tiene como objetivo posicionar la detección precoz del cáncer.