Conmoción en Limache por ataque a mujer y luego a equipo SAMU que concurrió en su atención.

Conmoción existe en a comuna de Limache, luego que se conociese un grave ataque en el contexto de una atención de emergencia, vivido anoche en el Hospital Santo Tomás de Limache, y luego en la ruta que une a esta comuna con Quillota.
De acuerdo al relato de testigos, un equipo SAMU, que atendió a una mujer, que había sido agredida con un arma cortopenetrante, en calle Echaurren, a metros de la Plaza de las 40 Horas, fue amenazado, atacado y seguido por un grupo de antisociales, quienes buscaba que la víctima no fuese atendida por los equipos médicos.
Incluso arribaron hasta el área de ingreso de ambulancias, desde donde habrían robado equipamiento médico desde una de las ambulancias. Incluso siguieron a un segundo equipo SAMU que trasladó a esta persona hasta el hospítal Biprovincial Quillota-Petorca.
En una declaración pública, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca informó que, «durante la noche de ayer, tres funcionarios del Hospital Santo Tomás de Limache resultaron afectados mientras participaban en un procedimiento de emergencia para asistir a una mujer que había sido agredida. Los trabajadores fueron derivados oportunamente al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), donde recibieron atención médica y actualmente se encuentran fuera de riesgo vital».
Agregan que «Frente a este grave hecho, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad del establecimiento. Actualmente, se mantiene operativo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del recinto, y se ha reforzado la seguridad con medidas concretas: cierre del acceso vehicular, presencia permanente de guardias en el Servicio de Medicina, incremento del personal de seguridad, y coordinación directa con Carabineros, quienes efectuarán rondas periódicas para resguardar al equipo de salud».
«Asimismo, se está brindando apoyo psicológico y contención emocional a los funcionarios afectados, y se ha instruido que toda salida a terreno deberá contar con resguardo policial para su autorización. Como Servicio de Salud, condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia contra nuestros funcionarios y todos los integrantes de la red asistencial», concluyen.