Consejo de Taxis Colectivos de la Región de Valparaíso pide agilizar puesta en marcha de subsidio al transporte menor
Se reunieron con el senador Francisco Chahuán para plantearle las inquietudes del sector por la demora registrada en la publicación del reglamento que operativizará el beneficio y por el proyecto de ley que amplía la denominación de taxi a otros vehículos, que ya cumplió su primer trámite en la Cámara Baja.
Por Carolina Hernández.
Un llamado a la Presidenta de la República a dictar el reglamento para hacer operativo el sistema de subsidio los taxis colectivos hizo hoy el senador Francisco Chahuán, luego de reunirse con representantes del Consejo de Taxis Colectivos de la Región de Valparaíso (Contacol), quienes manifestaron su preocupación por la situación que afecta a sus integrantes. Contacol reúne a diferentes agrupaciones de taxis del Gran Valparaíso.
El parlamentario dijo que “nos parece inconsistente que después de haber hecho todo el esfuerzo para hacer susceptible del subsidio al transporte público a los taxis menores, todavía no se dicte el reglamento” que permitirá finalmente que accedan al beneficio.
Chahuán sostuvo que “el Gobierno ya lleva un año y los taxis colectivos siguen esperando la posibilidad de acceder al subsidio al transporte”, recordando que éste se logró gracias a una indicación que junto al senador Prokurica incorporaron a la ley del efecto Espejo del Transantiago.
En la ocasión, subrayó que el problema radica en que hay que operativizarla y “por ello pediremos una reunión con el subsecretario de transporte, para que clarifique dónde está ese reglamento o si tiene el borrador, porque claramente aquí ha habido versiones confusas”.
Al respecto, afirmó que mientras el subsecretario de Desarrollo Regional dijo que el tema estaba en consulta a los intendentes, “éstos no tienen idea y no hemos visto que haya un proceso transparente y ágil para avanzar”.
Por otra parte, el senador expresó su preocupación por el proyecto de ley que autoriza el uso de camionera, jeeps y vehículos todo terreno como taxis de pasajeros, presentado en la Cámara de Diputados, que a su juicio “desconoce absolutamente la realidad del transporte público en la región, dado que hoy día existe una situación compleja de colapso”. Por lo mismo, explicó, “hemos apoyado el congelamiento del número taxis y nos parece inconsistente que se amplíe el concepto y el tipo de vehículo que pueda ser calificado como taxi, por el caos e impacto vial” que ello traería consigo. En la misma línea, aseguró que “tiene que haber una política lógica en términos de evitar colapso vial y esto va en dirección incorrecta.”
En tanto, el integrante de Contacol, Cristóbal Torrecilla, precisó que “hemos venido para abordar tres temas bien claros: ver el proyecto de ley, que ya pasó por la Cámara de Diputados a la Comisión de Transportes del Senado, que modifica el artículo 2 numeral 40 del DFL 1 de Ley del Tránsito, que amplía la denominación de taxi colectivo”. Dijo que la disposición “nos parece aberrante, porque hoy tenemos ley de congelamiento del parque automotriz y dicha propuesta es muy vaga”.
Torrecilla indicó que también lamentó que “aún no se dicta reglamento para acogernos al subsidio de la ley espejo del Transantiago, que sí se está implementando en otras áreas”. Dijo que “si se habla de equidad, consideramos que debemos ser parte de los derechos, no sólo de las obligaciones.”
Por último, el dirigente dijo que el otro propósito del encuentro fue plantear la preocupación del gremio por “un artículo muy lesivo que surgió al alero de la Comisión Presidencial Promovilidad Urbana, encabezada por Germán Correa, donde se pisotea el taxi colectivo, pues establece que para entrar al sistema el vehículo debe arrendarse.” A propósito, lamentó que la instancia “no fuera capaz de sentar en la mesa a un representante nuestro” y expresó su confianza de reunirse con el Subsecretario Bowen y ser recibidos en audiencia por la Comisión de Transportes del Senado a plantear sus inquietudes.