CORE Campusano y dirigentes sociales denuncian falta de preocupación por transporte público frente al coronavirus
Gremio de conductores exigió entrega de alcohol gel y mascarillas, pero no han tenido respuesta por parte de las autoridades.
Ante la llegada del COVID-19 en su cuarta fase en nuestro país, el Gobierno ha entregado una serie de medidas sanitarias que incluyen suspensión de clases y el llamado al aislamiento social. Sin embargo, dirigentes y usuarios transporte público han denunciado en múltiples ocasiones la precaria situación laboral de los trabajadores de la locomoción colectiva. Los choferes no cuentan con instalaciones adecuadas en los terminales; algo fundamental dada la contingencia sanitaria actual.
Es por esta razón que distintos representantes hicieron un llamado a las secretarías regionales ministeriales pertinentes a hacerse cargo de esta necesidad y aplicar las medidas que sean necesarias. En ese sentido es que la consejera regional Nataly Campusano emplazó al seremi de Transporte y Telecomunicaciones a dar una pronta respuesta a los trabajadores de la locomoción colectiva.
“Es de suma relevancia que el seremi de Transporte se pronuncie y fiscalice ante el abandono que tienen los trabajadores del transporte público que se han visto expuestos y estarán expuestos al coronavirus. Ellos son fuente importante de transmisión a nuestros adultos mayores que son los que utilizan en mayor cantidad el transporte público. Deben haber condiciones mínimas en las garitas para ellos y sus condiciones de trabajo, y sanitizar las micros y todo el transporte público, para resguardar a los vecinos y vecinas y, además, a los mismos trabajadores”, sostuvo.
Según lo señaló Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, han denunciado falta de fiscalización del seremi de Transporte y de Salud por las condiciones laborales en sus garitas, pero también en su ejercicio diario. Por ejemplo, exigen alcohol gel en los terminales y una dotación mínima de mascarillas para los conductores, o algún otro método que les permita separarse de los usuarios, que muchas veces al ingresar a las micros, tosen en el rostro del chofer.
Estas medidas preventivas, más sanitización periódica de las garitas y de las máquinas, son solo algunas propuestas de los trabajadores, situación poco viable hasta el momento debido a la falta de aclaraciones por parte de las autoridades.
“Solicitamos que el seremi de Transporte y de Salud se hagan presentes en los terminales y fiscalicen esta situación antes de que sea demasiado tarde. Le hemos mandado listados de cómo se encuentran nuestros terminales, que están totalmente precarios y focos de insalubridad, donde la autoridad ha hecho caso omiso sobre esto. Queremos informarles a los usuarios que estamos en una etapa muy grave para nosotros”, indicó Arce.
En este mismo sentido es que Mariela Marcos, vicepresidenta UNCO de las Juntas de Vecinos de Valparaíso, afirmó que la situación es crítica tanto para los conductores como sus usuarios, de los cuales la mayoría son adultos mayores, al menos en el sector del Gran Valparaíso.
“Debería ser una urgencia pública por los adultos mayores, quienes son los que más están expuestos a esta situación, pero también por los choferes que están todo el día trabajando y no tienen el lavado de manos continuo que se necesita, y la higiene es algo que necesita el chofer por este tipo de virus, no solamente para quienes suben al bus, sino que también a quienes reciben el dinero como es el chofer”, mencionó.
Tanto la core Campusano como dirigentes del gremio de trabajadores le han enviado al seremi de Transportes de la región un listado con cuestiones necesarias para un correcto desempeño de sus labores, pero hasta el momento no han tenido respuesta.