Desde «El Patagual» en Villa Alemana, el Presidente Gabriel Boric informó avances en ayudas a damnificados.
Se entregaron 12 viviendas transitorias. «Nos espera un largo proceso de reconstrucción» afirmó el presidente.
«Hemos querido estar en «El Patagual» para decir que todas las familias son importantes.» señaló el presidente, haciendo alusión a que una persona del sector le agradeció por hacerse presente en un lugar tan pequeño y rural según relató.
El presidente inició explicando que durante la noche, estuvieron monitoreando todos los sectores en un helicóptero de la Armada con el JEDENA (Jefe de la Defensa Nacional) y la Ministra de Defensa Maya Fernández.
Explicó que dicha aeronave tiene una cámara infrarroja y les permitió verificar el funcionamiento del toque de queda, el despliegue de las patrullas y eventuales focos de incendio.
«Quiero decirles que nadie se va a quedar sin una solución transitoria mientras esperan su vivienda definitiva. Como estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos y todas los afectados.»
Mientras se espera la reconstrucción, Gabriel Boric explicó que las familias afectadas podrán acceder a tres tipos de soluciones transitorias:
- Bonos de acogida: Consiste en un aporte económico de más de 10 UF, destinado a aportar a familias que acogen a damnificados en sus hogares o para complementar el pago de arriendos.
- Vivienda de emergencia: Consiste en la instalación provisoria de este tipo de viviendas, con red sanitaria y fosa.
- Alojamiento en hotel u hostal: Está destinado a mujeres embarazadas, mujeres que acaben de dar a luz o personas dependientes sin importar su edad. Esta medida también busca apoyar a ese tipo de emprendimientos que se han visto afectados por la catástrofe.
Las primeras viviendas de emergencia ya han sido instaladas en Quebrada Escobares y El Patagual, en la comuna de Villa Alemana.
Respecto de esto, indicó que en la Región se han catastrado hasta ahora más de 7000 hogares y se han pagado bonos de reconstrucción a 7223 familias, lo que asciende a la suma de 10.437 millones de pesos.
Hasta ahora, hay más de 300 maquinarias para la remoción de escombros, que hasta ahora han retirado más de 54 mil toneladas y el vertedero «El Molle» está disponible las 24 horas para recibirlos.
El retiro de escombros finalizó en Villa Alemana pero continúa en Quilpué y Viña del Mar, sin embargo, el presidente se comprometió a seguir apoyando con esta tarea cuando se generen más escombros producto de las eventuales demoliciones de viviendas que no sean reaparables.
Gracias al trabajo de Chilquinta con el Ministerio de Energía, se restableció el 100% de la red eléctrica, lo que «no significa que todos tengan luz», pero se están entregando kits de emergencia para que se puedan hacer los empalmes en las casas.
En cuanto a agua potable, Esval ha habilitado 137 puntos seguros de abastecimiento en la vía publica y se han instalado cientos de baños químicos.
El presidente agradeció a los voluntarios que se han mantenido presentes. Desde organizaciones deportivas, caritativas, sociales, militantes de partidos políticos con cuadrillas de jóvenes, Iglesias evangélicas, universitarios, Techo, etc.
Reflexionó que «El estado debe mejorar su institucionalidad para que la reconstrucción pueda ser más fácil.» e indicó que es algo que va a costar pero «Nos vamos a poner de pie«.
Finalmente, realizó una invitación a colaborar, recordando que hoy, desde las 18 horas se realiza «Juntos Chile se levanta» organizado por Anatel y Movidos x Chile, con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Más tarde, el presidente se dirige a una zona afectada de Viña del Mar.