Prevención del delitoSeguridad PúblicaViña del Mar

Destacan trabajo mancomunado para disminuir percepción de inseguridad en Viña del Mar

Los resultados de las diversas acciones que están contribuyendo a disminuir  la percepción de inseguridad entre los viñamarinos y a apoyar el ordenamiento comunal, fueron expuestos en la segunda sesión del año del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar.

La cita fue encabezada la alcaldesa Virginia Reginato y por Intendenta (S), María de Los Ángeles de la Paz, quien asistió como invitada especial. En la oportunidad, la autoridad viñamarina destacó el trabajo que desarrolla la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal del municipio para recuperar y mantener el buen uso de los espacios públicos, labor realizada mancomunadamente con Carabineros

“Estamos avanzando de manera positiva en el ordenamiento de la ciudad,  con diferentes acciones, como han sido los operativos incesantes  el comercio ilegal, las fiscalizaciones a los locales nocturnos, y operaciones en lugares inaccesibles. Esto, gracias al uso de tecnología de última generación, como drones, lo que ha permitido – por ejemplo – detectar sectores donde se dejan vehículos abandonados con encargo por robo y otro tipo de delitos de alta connotación”, explicó la alcaldesa.

Asimismo, la jefa comunal valoró positivamente el aumento de 70 carabineros a la dotación de la ciudad, lo que equivale a un incremento del  25%, por cuanto, “será un gran aporte para seguir potenciando la seguridad de los viñamarinos, reduciendo las incivilidades y  mejorando  la percepción de seguridad de la comunidad”.

En la sesión, participaron, además, los concejales Laura Giannici y Jaime Varas, el prefecto (S) de Carabineros, teniente coronel, Cristián Millar; el jefe de la Prefectura de Viña del Mar de la PDI, comisario Delfín Olguín y los encargados de la Primera y Quinta comisarias, entre otros miembros.

MULTAS

Durante la sesión, la directora del Departamento de Seguridad Pública del municipio, Patricia Leiva, entregó cifras de los distintos operativos realizados para combatir el comercio ilegal. Destacó que en enero  se cursaron 176 citaciones  en 50  operativos,  y en lo que va de febrero, ya se han cursado 238 multas.

“En el  último tiempo, con brigadas conformadas por equipos municipales de Seguridad Ciudadana e Inspección comunal, con apoyo de Carabineros, las fiscalizaciones han aumentado en un 150%, lo que ha permitido reducir la presencia de este tipo de comercio en toda la ciudad. Erradicarlo no es tarea fácil, debido al dinamismo con que se mueve, pero hemos podido avanzar y la comunidad así lo ha percibido y lo ha reconocido”, sostuvo la directora.

Asimismo, el Prefecto de la PDI, comisario Delfín Olguín, presentó detalles de la operación “Tierra de nadie”, llevada a cabo en Nueva Aurora hace unas semanas; gracias a la cual se desbarató una banda de dos familias dedicada al microtráfico, con un saldo de 14 detenidos.

“Para la PDI actuar con resultados concretos para la seguridad de la ciudadanía es muy importante, y un ejemplo de ello es la desarticulación de  estas dos bandas, lo que fue posible gracias a los antecedentes que veníamos investigando desde noviembre”, detalló el jefe de la policía civil.

Compartir:

Deja un comentario

La Opinión Online está en Mastodon