Diputado Marcelo Díaz oficia a superintendente de Bancos por uso inadecuado de datos personales de los chilenos
Según el último informe del Banco Central, el endeudamiento de los hogares chilenos llegó al 70 por ciento el 2017 y podría aumentar este año, dato que al diputado socialista Marcelo Díaz preocupa y alerta, más cuando el parlamentario afirma que “hemos recibido diversos antecedentes y denuncias sobre uso inadecuado de datos personales por parte de algunas casas bancarias, que podrían seguir afectando el bolsillo de las personas”.
De acuerdo a lo precisado por el legislador, “a través del envío de correos electrónicos y otros medios similares, estas instituciones, de manera indiscriminada, incentivan a solicitar créditos de consumo, tarjetas de crédito, etcétera. Esta situación reviste especial gravedad, si se considera que los bancos realizan esto sin consultar previamente a los ciudadanos si quieren recibir dichas informaciones y ofertas, desconociéndose, además, cómo es que estas instituciones obtienen tales datos personales”.
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
Ante esta situación es que Díaz ofició al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras para que “informe a la Cámara de Diputados sobre la obtención y utilización de datos personales por parte de instituciones bancarias” y, a su vez, “establezca las medidas que se adoptarán a fin de solucionar dicha problemática”.
“Debemos trabajar por la protección del consumidor, quien muchas veces cae en un abismo económico por las deudas contraídas durante un lapso de tiempo no muy largo. Algunos bancos y casas comerciales abusan con el cliente ofreciéndole préstamos y créditos altos, sin solicitar mayor información de su historial financiero actual. Entonces terminan arrinconando a la persona con demandas judiciales”, expresó el diputado.
Agregó que “debemos terminar también con este ataque a la privacidad, con llamados telefónicos y envíos de correos electrónicos ofreciendo productos y servicios sin una previa solicitud de la persona. Incluso a veces se usan estrategias de marketing para lograr el objetivo, que es conseguir que el consumidor acepte las condiciones y gaste. Bueno, y después lamentamos estos tristes informes del Banco Central ”.
“A nadie le gusta que alguien se meta a su casa sin permiso a ofrecer algún producto. Esto es lo mismo, debemos velar por el bien de la ciudadanía, por la calidad de vida y paz mental de los chilenos ”, concluyó Marcelo Díaz.