QuillotaSalud

Dos mil personas fueron beneficiados con jornadas de capacitación e información del programa Farmacia en tu Barrio de Quillota.

Iniciativa forma parte de las denominadas “Buenas Prácticas” que busca atender y resolver las necesidades de la comunidad.

Dos mil usuarias y usuarios de Quillota, fueron beneficiados con un programa de capacitación e información en terreno, ejecutado por la estrategia Farmacia en tu Barrio, dependiente del centro de salud Dr. Miguel Concha del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa se implementó durante gran parte del 2024 en 14 sedes sociales de la comuna, fue parte del programa de fondos concursables denominado, Fomento de la Participación Social en la Atención Primaria de Salud, del Servicio de Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, con una inversión de 6 millones de pesos

Este programa busca financiar y ejecutar iniciativas locales de cuidados comunitarios en salud, más conocido como de “Buenas Prácticas”, permitiendo la participación de los usuarios de manera directa y concreta, para resolver necesidades de la comunidad que integran.

Según explicó Xavier Mendoza, director del centro de salud Dr. Miguel Concha, el proyecto permitió realizar actividades de capacitación e información directamente con los vecinos y vecinas.

“Buscamos comunidades que sean participativas, que se potencien y nosotros les entregamos las herramientas, capacitación, educación y conocimiento de patologías crónicas, de medicamentos, con el apoyo de diversos profesionales que estuvieron en las diversas sedes vecinales”, explicó el médico Xavier Mendoza

 Satisfacción usuaria  

Yasna Bazo, Químico Farmacéutico y encargada del programa Farmacia en tu Barrio, dijo que la iniciativa tuvo buena recepción y buenos comentarios por parte de los vecinos y vecinas.

“La idea de este proyecto era poder dar apoyo a los usuarios en cuanto a sus patologías crónicas, principalmente diabetes e hipertensión. Para pacientes que usaban el hemoglucotest, se contó con el apoyo de enfermeras hicieron una re educación de su uso. En cuanto a la alimentación los pacientes que tienen el beneficio que entrega el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (Pacam) se les daban pautas también de poder dar más diversidad en cuanto al consumo, al uso de la sopa y de la fórmula láctea”, explicó Yasna Bazo.

La iniciativa permitió además entregar educación farmacéutica a los pacientes, se entregaron pastilleros, corta pastillas, indicaciones para facilitar la manipulación de los medicamentos, las dosis necesarias, permitiendo de este modo que las personas puedan mantengan la adherencia a sus tratamientos.

“Se visitaron 14 sedes de las 45 que nosotros tenemos hoy en día en Farmacia en tu Barrio y tuvimos aproximadamente unos 2 mil pacientes más o menos, beneficiados directamente, los que asistieron y pudieron quedarse a las charlas y las capacitaciones que se hicieron”, dijo Bazo.

Por su parte Lilette Iturrieta Aros, presidenta del Consejo Consultivo Urbano, quienes también participaron de la iniciativa, explicó que “nosotros fuimos parte del proyecto, colamos la firma y para nosotros es importante participar y lograr cosas que van en bienestar de la comunidad. La gente lo tomó muy bien, y estaba muy agradecida”.

El programa de Buenas Prácticas, incluyó encuentros y charlas para la comunidad, que con temas como: cuidado pie diabético, alimentación saludable y elaboración de alimentos con el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), educación sobre el adecuado almacenamiento de medicamentos, capacitación para uso adecuado de pastillero y cortador de pastillas, entre otros temas a cargo de profesionales del centro de salud Dr. Miguel Concha.

Compartir:

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


La Opinión Online está en Mastodon