Región de Valparaíso

El 78% de la población considera que es muy importante recibir productos en 10 minutos o menos

De acuerdo con un estudio realizado por Artool, 7 de cada 10 habitantes de la V región proyectan comprar lo mismo o más que en 2022 a través de apps de delivery.

El gran beneficio que ofrecía la irrupción del e-commerce en sus inicios fue la posibilidad de comprar todo tipo de productos desde la comodidad del hogar. Luego, años después, comenzó a haber una mayor adopción de los usuarios, aunque los tiempos de entrega se extendieran de 3 a 5 días hábiles. Sin embargo, el hábito de compra se potenció con la posibilidad de comprar en el mismo día y recibirlo en minutos.

La necesidad de recibir los pedidos tan pronto como sea posible es hoy patente entre los usuarios de la V Región, y así lo deja de manifiesto un reciente estudio de Artool y Rappi que señala que el 78% de los usuarios valora recibir sus pedidos en 10 minutos o menos.

En ese contexto, tras 4 años de su llegada a Viña del Mar, la Ciudad Jardín se convirtió recientemente en la primera ciudad fuera de la Región Metropolitana con el servicio quick commerce Turbo de Rappi, un hito que se suma a la cobertura total en el Gran Valparaíso con la que cerró el año pasado la super app multivertical tras llegar a Concón, Quilpué y Villa Alemana.

De acuerdo a datos de la compañía de tecnología, entre los productos preferidos por los residentes de Viña del Mar para adquirir en menos de 10 minutos destacan: gaseosas, paltas, bebidas energizantes, huevos, hielo, papas fritas y test de antígenos.

“Uno de los focos que tenemos para este 2023 es fortalecer nuestra propuesta en regiones, y Valparaíso está entre las prioridades. El año pasado logramos cobertura total en las cinco grandes comunas y, en línea con nuestro propósito de crear soluciones que faciliten la vida de las personas, quienes utilizan la aplicación en Viña del Mar ya disponen de un amplio catálogo para resolver sus necesidades repentinas y recibir productos frescos, alimentos, bebidas frías en menos de 10 minutos”, explica Fernando De Pablo, gerente general de Rappi Chile.

Perfil online del residente de la V región

Según el reciente estudio “Barómetro del Ecommerce”, realizado por la consultora Artool y Rappi, 7 de cada 10 habitantes de la Región de Valparaíso declaró que proyecta incrementar sus compras en 2023 a través de aplicaciones de delivery, o en su defecto, continuar con el mismo volumen de compra. Esta proyección está relacionada con la rápida integración del canal digital a los hábitos de compra de los residentes. En la actualidad, 4 de cada 10 habitantes compra al menos una vez por semana a través de aplicaciones.

En cuanto al racional, se destaca que los habitantes de V Región prefieren utilizar las apps cuando se quieren dar un gusto (85%), no tienen tiempo (66%) o no quieren salir de sus casas (60%). Además, de acuerdo con la información relevada, hay una preferencia importante de los locales por iniciarse en el ecommerce a través de aplicaciones de delivery. Según los datos obtenidos, los usuarios de la región de Valparaíso se inician en la compra online a través de apps de delivery (62%), duplicando a aquellos que lo hacen en sitios web de ecommerce (32%).

A su vez, el 68% de las personas encuestadas aseguran que las compras online ayudan a los emprendedores, ya que consideran las plataformas y apps como vitrinas digitales que incrementan el alcance a potenciales clientes. Esto queda de manifiesto también en el estudio, ya que 90% de los encuestados afirma que conoció nuevos comercios a través de aplicaciones y el 57% declaró que luego los visitó de forma presencial, potenciando también las ventas en el canal físico.

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