Empresa viñamarina es reconocida por siniestralidad cero durante un millón de horas hombre
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó un reconocimiento público a Transportes Consorcio San Antonio (TCSA), del Grupo viñamarino Artisa, por lograr siniestralidad cero durante un millón de horas hombre, posicionándose como líder en seguridad en el rubro del transporte de carga terrestre, producto de un innovador modelo de prevención
Actualmente, TCSA realiza faenas en la división El Salvador de Codelco. “Durante más de un millón de horas hombre no hemos presentado ningún siniestro con tiempo perdido, gracias a la aplicación de un innovador modelo de seguridad que nos tiene muy satisfechos”, explicó Claudio Martínez Urrejola, Gerente Administrador de la faena El Salvador. En la práctica, esto conlleva beneficios para los trabajadores, que valoran operar en un ambiente seguro y libre de accidentes; un ahorro de recursos para la compañía y un mejor servicio para nuestros mandantes.
Algunas enfermedades laborales para los conductores de camiones son: lesiones en la estructura musculoesquelética, lesiones ergonómicas y originadas por accidentes de tránsito, fatalidad y enfermedades mentales. “Tenemos un personal de más de 500 colaboradores, entre conductores, mecánicos y personal de supervisión, de prevención y administrativos, por lo que estamos muy orgullosos de este reconocimiento”, explicó Martínez.
Fórmula para la siniestralidad CERO
Estos resultados son fruto de una fórmula exitosa que posee varios los factores:
Selección del personal: Se contrata conductores con experiencia comprobable a cargo de camiones articulados y que además cumplan con al menos 4 años efectivos en faenas mineras. A estos, se les aplica una serie de filtros de selección y pruebas de reconocimiento en ruta con instructores profesionales, por hasta 10 días, para evaluar sus capacidades al volante.
Central de monitoreo: Esta monitorea que el personal cumpla con los protocolos de tránsito durante toda la conducción. “Todos los tramos de velocidad los tenemos parametrizados y registrados en un programa de control GPS, que detecta cuando alguno se sobrepasa”, explica Martínez. Si un conductor comete faltas, es reeducado y acompañado por un instructor. “Volvemos a revisar la ruta, en video y en terreno, para que se aprendan bien y dominen cada tramo del camino”, asegura el experto. Al contrario, los que tienen buen comportamiento reciben reconocimientos. Agrega que, además, la empresa se preocupa de la comodidad del conductor, ya que los camiones son muy modernos, tienen estándar 100% europeo, con asientos ergonómicos y cabinas selladas para reducción del ruido.
Mantenciones mecánicas: Todos los camiones se someten a un plan de mantenciones mecánicas preventivas. “Revisamos no solo dirección, aceite, neumáticos, frenos, sino toda la mecánica, renovando todo lo que pueda generar un problema para la conducción, antes de que aparezca una falla mayor”, afirma Claudio Martínez Urrejola, Gerente Administrador de la faena El Salvador.