En Sausalito: Presidente Boric anunció medidas para damnificados y la reconstrucción.
Con la presencia de las ministras Javiera Toro, Camila Vallejo y el subsecretario del interior Manuel Monsalve con quienes se reunió previamente, además de las autoridades regionales y comunales de las zonas siniestradas, el presidente detalló los avances de las ayudas a damnificados y nuevas medidas en materia de reconstrucción.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la zona siniestrada de “El Salto” en Viña del Mar, donde, sin presencia de la prensa, se dio el tiempo de conversar con habitantes, damnificados y dirigentes.
Más tarde, se dirigió al Estadio Sausalito, donde realizó un punto de prensa, explicando el estado actual de las ayudas y las medidas que se tomarán en beneficio de los damnificados.
El presidente recalcó que la reunión previa, fue con el objeto de “ayudar y apurar el tranco de la reconstrucción”, para luego añadir que mañana comienza con una reunión encabezada por la encargada del proceso, la ministra Javiera Toro y que el mismo “no será fácil”.
Luego de aquello, comenzó a hablar de las medidas concretas que se están tomando, entre lo que destacó la aplicación de 6600 fichas FIBE y el pago de 1930 bonos de recuperación hasta hoy. Además anunció que se dará el Bolsillo Electrónico de Emergencias para pagar materiales para la reconstrucción, a lo que se añadirá el Subsidio de Retención Laboral para Pymes.
Explicó posteriormente que son 50 mil toneladas de escombros lo que hay que remover, para lo cual se contará con más maquinaria, principalmente para trabajo nocturno. De esta manera se explican las medidas de restricción vehicular y toque de queda.
En cuanto a los servicios del estado, señaló que se han acercado a la zona siniestrada el Registro Civil para quienes perdieron los Carnet de Identidad, el Banco Estado para reemisión de tarjetas de Cuenta Rut y el IPS para ver temas de pensiones, entre otros.
Posteriormente habló de la docena de postes de alumbrado de emergencia que están siendo instalados y el trabajo que está realizando Chilquinta en esta materia, con el fin de aumentar la seguridad en los barrios que sufrieron la catástrofe. A su vez, indicó que Esval ha instalado puntos de agua potable segura en la vía pública y también en terrenos privados, lo que se suma a los más de 800 baños químicos que se están instalando en la zona, ya que la parte sanitaria es una prioridad, tal como, según expresó, le han manifestado los damnificados.
Finalmente y como ya es costumbre, agradeció al JEDENA, el personal de las policías, las fuerzas armadas, carabineros, salud y todos los demás voluntarios que de una u otra forma están colaborando en la superación de la catástrofe.