Énfasis en los planes de invierno y de incendios forestales marcó trabajo anual de la mesa de prevención de riesgos en Viña del Mar
Con un positivo balance culminó la labor de la Mesa de Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, correspondiente al período 2017 según informó la alcaldesa Virginia Reginato en la última sesión plenaria de esta instancia colaborativa.
La jefa comunal estuvo acompañada por representantes de las instituciones que integran la mesa: la Gobernación Provincial; las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Medio Ambiente, Vivienda y Salud; así como la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia de Bomberos y Defensa Civil.
En la ocasión la autoridad viñamarina rindió la cuenta anual de gestión de la mesa técnica, destacando dentro de la gran cantidad de acciones ejecutadas el énfasis en los planes municipales de invierno y de prevención de incendios forestales urbanos.
“Junto con agradecer el apoyo de las diversas instituciones regionales con las que trabajamos coordinadamente en la prevención de riesgos y emergencias en la comuna, a la hora de hacer un balance deseo destacar lo logrado en la actualización del catastro de microbasurales y, especialmente, en los planes municipales de invierno y de incendios forestales, a los que dimos prioridad este año”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
Asimismo, la jefa comunal hizo un llamado a los vecinos, “Porque más allá de lo que hagamos como municipio, la comunidad debe colaborar cuidando su entorno. Muchas veces la maleza está muy cerca de sus casas y deben actuar para evitar que crezca y favorezca la generación de incendios.”
Por su parte Patricio Moya, director del Área de Operaciones y Servicios del municipio y secretario ejecutivo de la Mesa Técnica, explicó que “La topografía de la comuna y fenómenos como las marejadas nos obligan a trabajar de manera coordinada. En este sentido quiero destacar el esfuerzo de la alcaldesa para que se descentralicen los recursos y las atribuciones de los municipios, pues de lo contrario, las administraciones comunales de todo Chile estarán complicadas para actuar ante emergencias, por ello es importante que exista una legislación adecuada al respecto.”
Cabe destacar que dentro de las iniciativas desarrolladas este año también se contaron la elaboración de la cartografía batimétrica y de comportamiento de las playas de la comuna, la cartografía de la vegetación urbana y la distribución en el territorio de cortafuegos informados por CONAF 2017- 2018.
CAPACITACIÓN
Otro logro resaltado en el balance de gestión 2017 fue la capacitación en Sistema de Información Geográfica, SIG, sobre herramientas tecnológicas para trabajar en la espacialización de información territorial. El curso fue impartido por el Instituto de Geografía de la PUCV a 26 profesionales de Conaf de los municipios de Valparaíso y Viña del Mar; de las seremías de Medio Ambiente, MOP y Salud; del Gobierno Regional y de la Defensa Civil, quienes recibieron la certificación correspondiente durante esta sesión plenaria.
MESA TÉCNICA
La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar tiene como objetivo reducir los riesgos naturales y antrópicos presentes en la comuna a través de la coordinación entre el municipio y distintos servicios vinculados al tema. Ello canalizado en labores concretas como diagnosticar vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales e implementar medidas preventivas y desarrollar proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, por citar algunos.
Esta instancia fue creada por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato en 2014 y actualmente se desarrolla en el marco del proyecto municipal “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y Gestión de riesgo con enfoque intercomunal”, el cual cuenta con financiamiento de la Unión Europea.