Equipos de enfermería se capacitan para mejorar la administración de vacunas en la UE Adultos del Van Buren.
La actividad incluyó el repaso de las bases del Programa Nacional de Inmunización, así como el manejo adecuado de la conservación, distribución y aplicación del stock, entre otros puntos.
Las unidades de Emergencia Adultos y Epidemiología del Hospital Carlos van Buren realizaron una capacitación a los equipos técnicos y profesionales de enfermería del mencionado servicio de urgencia para mejorar el proceso de administración de vacunas a su cargo y, por ende, la atención que se brinda a los pacientes.
La actividad estuvo a cargo de las enfermeras supervisoras de la Unidad de Emergencia Adultos, Alejandra Jeria y de la Unidad de Epidemiología, María Pía Baeza, con el apoyo de la interna de enfermería de la Upla, Danay Zamora. La capacitación se replicó a los cuatro turnos de la urgencia para repasar los fundamentos del Programa Nacional de Inmunización (PNI), vías de administración y cadena de frío, así como los posibles errores que se pueden producir en función de esta gestión, de modo de establecer una “vacunación segura”.
La enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos van Buren, Alejandra Jeria, explicó que precisamente en su servicio se guardan y se preservan todas las vacunas que se administran en las tres urgencias del centro asistencial (Adultos, Infantil y Ginecobstétrica) las 24 horas del día, por lo tanto, “repasamos los fundamentos bases de lo que es el Programa Nacional de Inmunización, lo que se administra en las unidades de emergencia, porque nosotros manejamos vacunas que también se administran en la Unidad de Emergencia Infantil y la Unidad de Emergencia Ginecobstétrica, por lo tanto, tenemos que tener conocimiento de ellas”.
Por su parte la enfermera de Epidemiología y referente del PNI del Hospital Carlos van Buren, María Pía Baeza, subrayó la responsabilidad de los equipos técnicos y profesionales de enfermería de urgencias, quienes “deben tener un manejo adecuado de la conservación y administración de las vacunas, así como ser responsables de evitar errores programáticos y cuidar al paciente para que no haya consecuencias adversas”.
Por último, la interna de Enfermería de la Upla, Danay Zamora, destacó la importancia de estas actividades para el trabajo en equipo y para mejorar las comunicaciones entre ellos. Además, señaló que “estas capacitaciones son fundamentales para garantizar una correcta atención a los pacientes, especialmente en la primera instancia antes de que sigan con su esquema de vacunación en la atención primaria de salud”.