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Estudiantes de IMUS PUCV comienzan Ciclo de Música Clásica para alumnos de colegios y liceos de la Región

La primera presentación se efectuó ayer, martes 23 de mayo, en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué.

La capital de la Provincia de Marga Marga fue la elegida por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, IMUS PUCV, para dar inicio al  Ciclo de Música Clásica dedicada a los estudiantes de colegios y liceos de la Región de Valparaíso.

Al mediodía de ayer, martes 23 de mayo, el recientemente inaugurado Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué abrió sus puertas a los alumnos del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano, quienes disfrutaron del Programa Cuarteto Nº 1,del compositor y pianista noruego, Edward Grieg, en las cuerdas de cuatro estudiantes de la Carrera de Interpretación Musical, dirigidos por el académico IMUS PUCV, Pablo Alvarado.

Posterior a la presentación, tanto los intérpretes como los profesores acompañantes contestaron las preguntas e inquietudes de la joven audiencia, la cual se empapó de conocimientos referentes a la música docta, el proceso para interpretar un instrumento y el amor a la música.

“Este Ciclo de Música Clásica es la primera iniciativa que se realiza en el Centro Cultural Daniel de la Vega de tener música clásica para los estudiantes de colegios de Quilpué. Este salón fue inaugurado en octubre de 2022, y no había tenido la oportunidad de ser inaugurado con música de esta índole. En este caso, es un cuarteto de estudiantes del Curso de Música de Cámara del profesor Pablo Alvarado, y con él trabajaron los dos primeros movimientos. Además, los chicos pudieron interactuar con los músicos; hablar un poquitito sobre los instrumentos y períodos musicales. Hubo interesante preguntas y, básicamente, el objetivo de esta interacción es que los alumnos puedan conocer desde cerca lo que significa la Carrera de Interpretación Musical y que, para dedicarse a ella, hay que comenzar precisamente desde el colegio”, señaló en la ocasión el académico IMUS PUCV, Nicolás Yaeger Moreno.

Nicolás Herrera Cruz, segundo violín, estudiante de Segundo Año de la Carrera de Interpretación Musical, explicó que, básicamente, este fue un concierto educacional que dimos en representación de la universidad, en formato de cuarteto. Me parece muy buena la iniciativa de llevar estos espacios culturales a otros lugares que no sean solamente los centros, sino que abarquemos los espacios comunales”.

Yerko Jamet Retamal, primer violín, estudiante de Cuarto Año de la misma Carrera, indicó que “el Instituto de Música es una institución bien importante, porque es el único lugar que tenemos los músicos del área docta para poder seguir desarrollándonos. Hay muy buenos profesores, hace que se descentralice todo de Santiago y, que se den instancias como ésta, es bueno para aportar a la comunidad. En el verano también fuimos a Frutillar donde tocamos este mismo repertorio, el primer movimiento del Cuarteto, y tuvimos la instancia de conocer a mucha gente que está en la misma situación de nosotros, pero en otros lugares de Chile, y que comparten nuestras mismas aspiraciones”, destacó.

Víctor Reyes Vidal, intérprete de viola de Tercer Año, manifestó: “encuentro que es súper importante llevar las instancias de la música no solamente a Valparaíso o cerca del instituto, sino poder llevar el espectáculo a otras partes como aquí, en Quilpué”.

Leandro Varas Concha, intérprete de violonchelo de Cuarto Año, señaló que “mi apreciación con el Cuarteto es que han sido instancias bastante agradables en cuanto a trabajar con la comunidad y con públicos de diferentes áreas, ya sea del mundo docto musical o en instancias educativas, como lo fue el concierto que acabamos de tener, donde los chicos se veían sumamente interesados y curiosos, y estábamos con total disponibilidad de responder sus preguntas. Salir de esa burbuja y abarcar otras áreas siempre es una instancia de aprendizaje, para nosotros como para la comunidad educativa. Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora para nosotros como profesionales. El Instituto es una puerta de ingreso al conocimiento y de formación, un canal para entrar un mundo sumamente complejo de sobrellevar aquí en Chile, que de verdad se aprecia. Por favor, que sigan existiendo más lugares de este tipo y de esta calidad, y que se sigan generando estas instancias para mostrar nuestro trabajo a la comunidad, y así acercarnos a las personas”, manifestó.

NEXO CON LOS ESTUDIANTES

Christian González Hurtado,coordinador artístico del Liceo Guillermo Gronemeyer, señaló que “fue un concierto muy interesante desde el punto de vista de lo que nosotros buscamos como establecimiento. Por un lado, bien interpretado en la parte musical, pero también muy pedagógico en su forma de ser expuesto a los estudiantes, este acercamiento a la música, en este caso, más romántica. Creo que es muy interesante que los chicos no solamente puedan apreciar la obra escuchando la interpretación de los músicos, sino que también tengan un pequeño espacio de mediación en que, a partir del conocimiento de los instrumentos y del período histórico en que se desarrolla el tipo de música, puedan tener un contexto mayor y entender de mejor manera el por qué suena o se interpreta de tal o cual forma un estilo de música”.

En cuanto a la interacción de los intérpretes con la joven audiencia, el coordinador manifestó que “en ese sentido, creo que los cuatro músicos tuvieron una excelente disposición para establecer este nexo con los estudiantes más allá de la interpretación musical. Fantástico. Se dio un tiempo para preguntas, y eso también los acerca mucho más a lo que están tratando de transmitir los músicos en escena. Muy lindo el concierto, muy bueno, y la parte pedagógica para nosotros, como establecimiento, es muy importante en la relación que establecen los chicos con la música docta”, concluyó.

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