Esval mantendrá tarifas entre 2020-2025 en toda la Región de Valparaíso
La SISS aprobó extender decreto tarifario, medida que permitirá beneficiar a los más de 650.000 clientes de la sanitaria.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios aprobó prorrogar el decreto que fija las tarifas de Esval en la Región de Valparaíso, lo que significará mantener los precios de las cuentas de agua para los años 2020 al 2025.
La ley permite que, en el caso de que las condiciones que determinan el proceso tarifario se mantengan, se pueda extender el decreto vigente sin que los precios tengan variación. La sanitaria presentó a la superintendencia los antecedentes para ello y, tras analizarlos, el organismo dio su visto bueno a esta alternativa.
“Es una muy buena noticia para nuestros más de 650.000 clientes en la Región de Valparaíso. Las inversiones que Esval ha realizado en los últimos años nos permiten enfrentar de mejor modo los desafíos que nos impone el cambio climático ahora y en el futuro, entre ellos la sequía estructural que afecta a nuestra región. Hemos logrado, pese a este escenario adverso, mantener la continuidad del suministro y ninguno de nuestros clientes ha sufrido cortes por esta razón”, dijo el gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo.
Destacó que mantener las tarifas, “no es sinónimo de que detengamos nuestro trabajo: muy por el contrario, para el próximo quinquenio proyectamos mantener nuestro alto nivel de inversiones, que entre 2013 y 2018 suman más de $240 mil millones”.
Las principales obras previstas para los próximos años buscan reforzar la capacidad de la sanitaria, de modo de enfrentar con eficiencia el crecimiento de las ciudades, con ampliaciones de las plantas de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas, incorporación de nuevas zonas de concesión, como Loncura y Maitencillo, e importantes renovaciones de redes.
“Además, estamos avanzando en la digitalización de nuestras redes, con medidores inteligentes y múltiples sensores de monitorización permanente y operación remota, lo que nos permitirá contar con más y mejor información, operar de manera más eficiente, prevenir emergencias e incluso adelantarnos a ellas, entregando, en definitiva, un mejor servicio y estando más cerca de nuestros clientes, nuestra principal prioridad”, concluyó el ejecutivo.