Exhaustiva fiscalización a las heladerías realizó la Autoridad Sanitaria
El inicio de un sumario y diversas observaciones sanitarias realizó la Seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, en una exhaustiva fiscalización a las heladerías ubicadas en pleno corazón de Viña del Mar, junto a un equipo de fiscalizadores de la Oficina Territorial de la Ciudad Jardín.
Por Antonieta Caro, Seremi de Salud Valparaíso.
A la fecha, la Autoridad Sanitaria ha analizado 37 muestras microbiológicas y fisicoquímicas en el programa de vigilancia que durante todo el año se practica a las fábricas de helados de la Región de Valparaíso. Durante el 2014, se realizaron 145 muestras, elaborados por distintas fábricas, que arrojaron buenos resultados descartándose la presencia de staphyloccocus , salmonella, coliformes y enterobacterias.
La Seremi de Salud señaló al respecto que “nuestra institución se preocupa de resguardar la salud de la población, por eso ha estado realizando estudios microbiológicos de helados, tomando muestras a diversas fábricas elaboradoras de helados y máquinas expendedoras en nuestra región. Efectuamos durante todo el año una vigilancia permanente a la elaboración y expendio de los helados, inspecciones que se intensifican durante el periodo estival por su alta demanda. Hemos iniciado un nuevo sumario a una de las heladerías por incumplimiento a la normativa sanitaria y las sanciones fluctúan entre 0,1 y 1000 UTM”.
Durante esta época del año, el consumo de helados se incrementa significativamente, convirtiéndose en uno de los alimentos preferidos, situación que se ve reflejada en el permanente aumento de oferta de este producto en el país. Chile se ha convertido en el segundo mercado de helados más grande de la región y es el mayor consumidor de helados en Latinoamérica, el consumo anual por persona es de 8 litros de helado al año y a nivel mundial Chile se encuentra en el décimo lugar.
La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la población a fijarse en las condiciones sanitarias de los locales y en la manipulación de los helados, para evitar cuadros de intoxicación alimentaria, precisando que “es muy importante que en locales de expendio de helados, los manipuladores realicen un lavado permanente de manos y los refrigeradores y barquilleras mantengan la cadena de frío para evitar la proliferación de bacterias”.
Las fábricas elaboradoras de helados, máquinas expendedoras y heladerías, deben cumplir con la normativa sanitaria que señala lo siguiente sobre esta materia:
Las máquinas automáticas expendedoras de helados, deben ubicarse al interior de los locales y su frente o dispositivos de helados no deben dar a la calle o vías de tránsito. Deben vaciarse y no quedar con restos de helados o mezclas.
En el caso de las heladerías los helados deben provenir de fábricas autorizadas y transportados en vehículos con resolución sanitaria, controlar la temperatura de la barquillera (alrededor de – 10ºC) Además, tienen que mantener la cadena de frío, mantener agua potable corriente permanentemente para lavado de cucharillas porcionadoras, o bien contar con 2 paletas o cucharillas por sabor (en ningún caso se deben mantener agua estancada para las cucharillas), limpieza de barquillera, contenedores , higienizar con agua caliente cucharillas o paletas, mantener vitrina cerrada (para evitar contaminación externa y pérdida de cadena de frío), entre otros.